Desarticulado en León un clan familiar que estafaba con el método del "falso alquiler" en varias provincias

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un clan familiar, asentado en León, acusado de cometer más de quince delitos de estafa y usurpación de estado civil, que llegaron a engañar a personas residentes en León, Valencia, Navarra, Las Palmas, Madrid, Soria, Zaragoza, Ourense, Tarragona y Cuenca, a través del método del "falso alquiler".

León 26 de abril de 2024 RML RML
ALQUILER
CARTEL DE ALQUILER

Los delitos fueron cometidos entre los años 2022 y 2023, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, donde ha señalado que se da por finalizada la fase de explotación de la llamada Operación Stateleon.

Tras la práctica de numerosas diligencias de investigación de los hechos y el análisis de gran cantidad de documentación, por los agentes encargados de la investigación pudo determinarse que los detenidos, todos ellos integrantes de un clan familiar especializado en la comisión de este tipo de estafas.

Se valían del engaño para conseguir la ejecución de una serie de actos de disposición en perjuicio de su patrimonio, consistentes en la realización de transferencias e ingresos a cuenta bancaria como pago por la supuesta reserva/fianza de multitud de viviendas que, de manera fraudulenta, los investigados ofertaban a través de diversas plataformas en internet.

La operativa delictiva consistía en ofrecer en alquiler a las potenciales víctimas, viviendas inexistentes y/o propiedad de otras personas a quienes, y con el pretexto de proceder a su reserva, solicitaban el pago por anticipado de una fianza y otras cantidades en concepto de seguro de la vivienda o mensualidades.

Además, para la apertura de las cuentas bancarias donde recibían el dinero defraudado, utilizaban los datos de filiación de terceras personas, incluidas las víctimas de los delitos de estafa, cuya identidad usurpaban.

Para conseguir los documentos de las víctimas los estafadores solicitaban que estas les enviaran copias de su documentación, excusándose en ser estas necesarias para la formalización de los falsos contratos de alquiler de reservas.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por componentes del Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León, dando por desarticulado el clan familiar, el cual se encontraba asentado en la provincia de León.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email