Incibe gestionó en 2023 un 24% más de incidentes tecnológicos, la mayor parte de ellos de usuarios de Internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha publicado su Balance de Ciberseguridad relativo al año 2023, donde se refleja un incremento del 24 por ciento de los incidentes respecto al año anterior, por lo que, en total, ha gestionado 83.517 casos, de los que más de 58.000 afectaron a la ciudadanía como usuarios de usuarios de Internet.

León 24 de abril de 2024 RML RML
Sede_INCIBE,_León
Sede_INCIBE,_León

El resto de los casos, más de 22.000 están relacionados con empresas privadas (incluidas las pymes, micropymes y autónomos) y, además, se identificaron 183.077 sistemas vulnerables, ha explicado Incibe en un comunicado.

En relación a los incidentes de ciudadanía y empresas, cabe destacar que más de 9.000 ataques inutilizaron los dispositivos, como equipos, teléfonos móviles, etc. También, se reportaron más de 28.000 casos de fraude por las víctimas. Se detectaron también más de 7.000 sitios web que albergaban contenido abusivo, procediendo a la retirada de los mismos.

En el marco de los incidentes a operadores esenciales y críticos se gestionaron 237. Estas empresas o servicios, que son "indispensables para el buen funcionamiento diario de la sociedad", incluyen a sistemas financieros y tributarios, al transporte, a la energía, a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y al agua.

Además, se han registrado 1.673 incidentes referentes a universidades, instituciones sanitarias y otras entidades de la RedIRIS.

INCIDENTES DESTACADOS
Dentro del grupo de incidentes más destacados por su importancia y su recurrencia, a nivel general, Incibe ha gestionado los siguientes: más de 7.400 aluden a contenidos abusivos, como pornografía infantil, delitos de odio, ciberacoso a menores, etc.

Además, tres de cada diez incidentes son fraude online, gestionando en total 28.258 durante 2023. El phishing, es decir, la suplantación de identidad a través de correo electrónica, "continúa siendo protagonista", alcanzando la cifra de 14.261 incidentes.

Asimismo, durante 2023, Incibe clausuró más de 310 tiendas online fraudulentas y gestionó más de 26.200 incidentes afectados por virus informáticos u otros softwares maliciosos, de los cuales 621 son secuestros digitales donde los ciberdelincuentes bloquean el acceso a los archivos o sistemas, pidiendo dinero para devolvérselos a las víctimas.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
PROTESTA CENTRO ESTRADA DE LEON

El comité de empresa del Centro Estrada, con sede en León, advierte de que la empresa "aboca al personal a la huelga"

RML
León 22 de marzo de 2024

El comité de empresa del Centro Estrada, que gestiona las multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) de toda España, y cuya sede se encuentra en León, ha informado hoy de que la UTE que gestiona el centro "alega que no ha tenido tiempo" para revisar la última propuesta para la renovación del convenio, por lo que "aboca al personal a la huelga".

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email