Partido Castellano denunciará como "delito de odio" cualquier acto que "aliente la intolerancia" el 23 de abril

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) denunciará como "delito de odio" cualquier acto que "aliente la violencia y la intolerancia" durante la celebración de los actos que tendrán lugar el 23 de abril.

Provincia 21 de abril de 2024 RML RML
FIESTA DE LOS COMUNEROS
FIESTA DE LOS COMUNEROS - PARTIDO CASTELLANO

Esta denuncia se debe a la manifestación 'III Caminu la Llibertá', que tendrá lugar el 23 de abril por parte del leonesismo, el cual rechaza el día de Castilla y León. En este sentido, la formación considera que son actos "más propios del terrorismo callejero y el desprecio al diferente".

Tras la concentración, el colectivo Conceyu País Llionés escenificará la "liberación del león de las garras de Mordor", el cual representa Castilla, para posteriormente proceder a la quema del castillo que figura en la bandera de la Comunidad.

Según asegura el Partido Castellano a través de un comunicado, la formación reconoce el derecho de todos los pueblos a elegir su futuro, sin embargo, no entiende la "deriva" de algunos grupos leonesistas, que "caen en el peor de los extremismos y adoptan acciones más propias de terrorismo callejero de otras latitudes del extremismo radical que de la sana crítica política".

"El que un grupo organice de manera premeditada la quema de uno de los símbolos de Castilla, un castillo, alardeando de ello y como epicentro de una manifestación, no puede expresar de ninguna manera una reivindicación política, sino un acto que degrada no solo a los organizadores, si no a millones de personas que se sienten castellanas", ha trasladado la formación.

Igualmente, al PCAS-TC le "chirría especialmente" como algunos leonesistas quieren renunciar al legado de los comuneros, lo que para ellos significa una "grave ignorancia" y un "peligrosísimo revisionismo histórico", que "omite una parte de la propia historia de la provincia de León".

Además, han recordado que Villalar es la única celebración popular y masiva del día de una comunidad autónoma, en la que nunca menos de 20.000 personas acuden año tras año a celebrar la Fiesta de Castilla y León. En este sentido, consideran que la Comunidad debería de presumir de poseer la fiesta autonómica "más popular y masiva" de toda España.

"Fijémonos en lo que nos une (...). En ese incierto futuro, será mejor la unión", ha concluido la formación.

Últimas noticias
Te puede interesar
VISITA A LA PLAZA INTERIOR DE PONFERRADA

Inversión de más de 2 millones en la Puebla Norte de Ponferrada

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

Esta actuación, con una inversión de 423.864 euros, está enmarcada dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ‘La Puebla Norte’, en el que la inversión total entre administraciones y particulares ha alcanzado los 4.015.262 euros. En la provincia de León, además del ARRU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, se encuentra también en ejecución el de ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, con una subvención de 3,4 millones de euros, lo que hace un total de más de 7,4 millones.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email