La ULE hace "historia" e inviste a la doctora Laura Lechuga como la primera mujer doctora Honoris Causa

La Universidad de León (ULE), que fue fundada en el año 1979, ha investido hoy como doctora Honoris Causa a la primera mujer, la doctora en Nanodiagnóstico aplicado a la Nanomedicina y a la Seguridad Alimentaria, Laura María Lechuga Gómez, así como a los juristas Manuel Atienza Rodríguez y Dionisio Llamazares Fernández.

Provincia 05 de abril de 2024 RML RML
DOCTORES HONORIS CAUSA ULE
Manuel Atienza, Dionisio Llamazares y Laura María Lechuga - ULE

Laura María Lechuga (Sevilla, 1962) se ha mostrado en declaraciones a los periodistas "muy emocionada" y ha calificado como "día histórico" este nombramiento, que supone un "gran honor", además de afirmar que espera ser la primera de muchas mujeres en recibir esta distinción ya que "hay muchas profesionales que se lo merecen".

La propuesta de nombramiento de la doctora como Honoris Causa partió del Consejo de Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), debido a su "relevancia científica y la continua relación" con el grupo de Investigación ALINS, con el ICTAL y con la ULE en los últimos trece años.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha señalado durante su intervención que, del mismo modo, espera que sea la primera de "muchas mujeres" en ser investidas doctoras Horonis Causa por la Universidad de León, aunque para él este será el último acto de este tipo, antes de abandonar sus responsabilidades en el Rectorado.

HONORIS EN DERECHO
Además, en la ceremonia se ha investido también como doctores Honoris Causa a los juristas Manuel Atienza Rodríguez y Dionisio Llamazares Fernández.

Manuel Atienza (Oviedo, 1951) es doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo y ha sido profesor en Oviedo, Valencia, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca y Alicante, y ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Buenos Aires, Milán, Maguncia, Harvard, Génova y Cornell. Radicado en Alicante a partir de 1983, ha contribuido decisivamente a convertir el departamento de filosofía del Derecho de esa Universidad.

Por su parte, Dionisio Fernández Llamazares (Yugueros, León, 1936) es doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Oviedo. Fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2005) y la Universidad de Valladolid (2011), y elegido procurador de las Cortes de Castilla y León dentro de la candidatura del PSOE en dos ocasiones: 1983 y 1987.

Al acto de investidura de los nuevos doctores Honoris Causa de la Universidad de León han asistido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; y el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email