La Junta aconseja a Valderas analizar el subsuelo para conservar el casco histórico tras los derrumbes

La Junta de Castilla y León ha recomendado al Ayuntamiento de Valderas (León) la realización de un estudio previo que permita conocer la situación real de las bodegas del municipio para redactar un Plan Especial de Proyección que evite los derrumbes recurrentes que se están registrando.

Provincia 02 de abril de 2024 RML RML
El delegado de la Junta, Eduardo Diego, visita en Valderas la zona afectada por el derrumbe de una bodega -
El delegado de la Junta, Eduardo Diego, visita en Valderas la zona afectada por el derrumbe de una bodega - JCYL

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado hoy Valderas para conocer la situación tras el derrumbamiento acaecido en la madrugada del pasado 12 de marzo, ha informado la Delegación de la Junta en un comunicado.

En concreto, el estudio consistiría en la realización de trabajos de investigación y documentación tanto de las bodegas como del subsuelo de Valderas, con una descripción geométrica de todas las bodegas que actualmente se conservan.

También contemplaría el trazado de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, así como información suficiente sobre las características geotécnicas del terreno, incluyendo niveles freáticos y corrientes subterráneas de aguas.

Estos datos servirían de base para la posterior redacción de un Plan Especial de Protección que contenga un catálogo, asignando grados de protección para cada una de las bodegas identificadas.

La Junta plantea tener en cuenta su valor etnológico individualizado y fijando normas para su conservación incluyendo limitaciones a volúmenes construidos y ocupación de parcelas, limitaciones al uso y al tráfico rodado, condiciones para la urbanización, cimentaciones o sistemas constructivos, entre otros.

El programa de actuaciones del Plan Especial de Protección podría señalar fases de ejecución según la urgencia que se determine.

La zona afectada está incluida dentro del Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Conjunto Histórico La Villa de Valderas, lo que se deberá tener en cuenta su especial régimen de protección.

El delegado territorial ha insistido en que la Junta apoyará al municipio en todo lo que pueda de cara a conocer y asegurar las bodegas tan emblemáticas de Valderas.

Últimas noticias
Te puede interesar
6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

LACIANA CON LOS CINCO SENTIDOS

'Laciana con los 5 sentidos' organiza un certamen literario y artístico infantil sobre naturaleza y diversidad

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Asociación “Laciana con los 5 sentidos” busca diseñar actividades culturales, de ocio y tiempo libre dirigidas a todo el público en general, pero especialmente adaptadas a cualquier persona con grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, que suponen más del 15% de la población mundial. Hace poco, se ha aprobado en el Congreso la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, que aún mantenía en su texto la expresión “disminuidos”.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email