Junta de CyL lanza 'Pausa y Reconecta', una iniciativa "pionera" para concienciar del "el uso problemático de internet"

La Junta de Castilla y León ha lanzado este lunes la campaña 'Pausa y Reconecta', una iniciativa "pionera" para concienciar sobre "el uso problemático de internet".

CyL 01 de abril de 2024 RML RML
0F51CF9E-5922-43EC-A2B2-73BD4DA1D7B5
USO DE MOVILES - EP

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de presentar, en un acto celebrado en el teatro del seminario menor de Zamora, esta idea que también aspira a "promover una utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos".

El proyecto ha sido diseñado por el Ejecutivo autonómico y busca "abordar el uso descontrolado de pantallas y la adicción al juego, los cuales generan problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y fracaso escolar".

En este marco, la iniciativa está dirigida a adolescentes y jóvenes de hasta 30 años, y combina prevención, información e impulso de modelos de vida saludables en relación con el uso de internet y las redes sociales.

Para lanzarlo, la Junta se ha apoyado en varios 'influencers' como Borja Zamorano, Laura González, Víctor Pérez Acebes o Yolanda Rufino, que junto al "padrino" de la causa, el cómico José Mota, y de la propia Junta serán los encargados de dar difusión a la campaña.

En su intervención, Fernández Mañueco ha tildado de "preocupante" que más del 18 por ciento de los estudiantes use de forma compulsiva internet o que el 48 por ciento utilice videojuegos a diario, así como los problemas de salud, familiares y escolares que se derivan de estas adicciones.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha agradecido su implicación a todas las personas que han colaborado en la creación y difusión de este programa, especialmente al humorista José Mota que ha grabado un mensaje dirigido a los jóvenes reflexionando sobre el uso de pantallas, así como a los cuatro citados expertos en contenido digital.

LA CANTIDAD INVERTIDA
Mañueco ha incidido además en que 'Pausa y reconecta' es una iniciativa que forma parte de las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado que el presupuesto para 2024 contempla 12 millones de euros para este fin, de los cuales un millón de euros está destinado a evitar el uso problemático de las pantallas.

En esa línea, el dirigente ha expresado su intención de que 'Pausa y Reconecta' "no sea una campaña puntual al uso, sino una lluvia fina que cale con un impacto duradero". "Queremos alcanzar a un millón de personas con estos mensajes", ha concluido Mañueco.

Últimas noticias
Te puede interesar
Mapa de la previsión de la Fase de Alerta en Castilla y León para este viernes, 8 de marzo

El delegado del Gobierno activa la Fase de Alerta por la previsión de nevadas en León, Zamora, Ávila y Salamanca

RML
CyL 07 de marzo de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado desde las 17.00 horas de este jueves la Fase de Alerta del 'Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del estado por los avisos de nieve en León, Zamora, Ávila y Salamanca.

IMG_0060

La Junta promueve el uso de la radio como herramienta pedagógica

RML
CyL 16 de febrero de 2024

La Cúpula del Milenio de Valladolid acoge hoy la primera reunión a la que asistirán 50 centros de las nueve provincias de la Comunidad. La Consejería de Educación desarrolla desde 2020 el proyecto ‘Sintoniza’, con la participación de 4.000 alumnos y 360 profesores.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

NURIA RUBIO

El PSOE de León se opone a la decisión de apartar a Nuria Rubio de la portavocía en las Cortes de Castilla y León

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Provincial del PSOE de León, reunida en el día de hoy, rechaza la decisión adoptada ayer por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de retirar la vice portavocía del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León a la procuradora y secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email