ASAJA indignada con la Junta por permitir la expropiación forzosa a los promotores de fotovoltaicas

El Gobierno del PP-VOX en Castilla y León elige aliados y permite que las eléctricas echen a los agricultores de sus tierras.

Provincia 27 de marzo de 2024 RML RML
PARQUES FOTOVOLTAICOS
PARQUES FOTOVOLTAICOS - Foto de Aleksander Dumała

La organización agraria ASAJA de León manifiesta su indignación por la política de la Junta de Castilla y León de autorizar el procedimiento de expropiación forzosa para que las empresas promotoras de macroparques fotovoltaicos puedan hacerse con la propiedad de los terrenos agrícolas cuando no han llegado a un acuerdo privado con los propietarios de los mismos. ASAJA recuerda a la Junta que no existe el “interés general” en el que se fundamenta la Ley de Expropiación, ya que el territorio en el que  van a asentar el negocio, el de Castilla y León, es excedentario en la producción de energía eléctrica, y que el lugar elegido no es el único posible, es sencillamente el que más le interesa al promotor desde el punto de vista económico. En definitiva, se expropian terrenos sin que exista el interés general ni haya un interés social evidente.

ASAJA se refiere al expediente de expropiación a instancias de la empresa leonesa Planta Fotovoltaica La Llanada S.L., que promueve el macroparque  “La Llanada”, en el término municipal de Cimanes del Tejar, con una potencia instalada de 49.997 kWp y un presupuesto de ejecución de 23,5 millones de euros. Hoy 27 de marzo se publica en el BOP de la provincia de León el anuncio de la Oficina Territorial de Industria, Comercio y Economía, de la Junta de Castilla y León, por el que se concede la autorización administrativa y se declara de utilidad pública, relacionando 83 fincas de uso agrario, de 126 propietarios, sobre las que se inicia el expediente de expropiación.

ASAJA considera que la Junta de Castilla y León, con esta decisión que claramente “fuerza la legislación vigente”, se pone claramente de parte de los grandes inversores en energía fotovoltaica, dando  la espalda a los agricultores y a los propietarios de tierras rústicas, que se van a sentir indefensos ante los poderosos que impunemente apisonan sus derechos. Defender el campo es también ponerse de parte de los agricultores en situaciones como esta, le recuerda ASAJA al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

MANIFESTACION POR LA SANIDAD EN LEON

El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad y digna

RML
Provincia 07 de abril de 2024

Nuria Rubio da cuenta de las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos autonómicos para reivindicar servicios sanitarios esenciales, como la ampliación de la UCI en el Hospital de León y el servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo. En total, las exigencias del PSOE superan los 5,5 millones de euros en mejoras sanitarias para la provincia.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email