La Junta destina 4,4 millones a restaurar la Catedral de Astorga

El delegado territorial, Eduardo Diego, ha realizado una visita al templo astorgano para comprobar todas las mejoras acometidas que han servido para reparar cubiertas, ábsides o fachadas del edificio, pero también otros bienes muebles como tallas o retablos.

Provincia 29 de enero de 2024 RML
RESTARURACION CATEDRAL DE ASTORGA
RESTAURACION DE LA CATEDRAL DE ASTORGA - JCYL

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado esta mañana la Catedral de Santa María de Astorga donde la Junta de Castilla y León ha invertido 4.113.779 euros a lo largo de los años en diferentes planes de restauración.

En concreto, desde que se transfirieron las competencias ha habido cuatro fases de obras de restauración, restauración de la cubierta de la Catedral, restauración de la cubierta de la capilla de San Juan, dos obras de emergencia para restaurar los pináculos y obras de cantería, arreglo del ábside, restauración de la capilla de San Juan Bautista, arreglo del hastial alto y las torrecillas de la fachada principal, y también se mejoraron las portadas centrales y laterales de la fachada oeste, así como se llevó a cabo mejoras en las bóvedas y vidrieras. En los últimos años, las inversiones de la administración autonómica se han dirigido a la restauración del ventanal S-IV de la fachada sur, la torre norte y la torre sur.

Como ha recordado hoy el delegado, no sólo se han llevado a cabo estas mejoras en el edificio, sino que también se ha financiado diferentes actuaciones de bienes muebles como la restauración de la talla Virgen de la Majestad, la talla Santiago Peregrino, la escultura Virgen del Retablo de San Miguel, consolidación del arca de las reliquias del Monasterio de Santa María de Carrizo (conservadas en el Museo Catedralicio de Astorga), restauración del retablo mayor, la arqueta de San Genadio (propiedad del Museo), así como el frontal del altar Gaudamecí policromado con marco de madera tallada. Todas estas mejoras han supuesto un total de 293.053 euros.

“El histórico de estas inversiones deja constancia del compromiso de la Junta con este templo y en esa dirección seguiremos trabajando”, ha señalado Diego, quien ha agradecido la invitación para visitar tranquilamente esta Catedral que es “punto de interés histórico y patrimonial para la provincia, para el Camino de Santiago y para España”.

Durante la visita, el delegado ha estado acompañado del alcalde de la cuidad, José Luis Nieto, y del deán de la Catedral y vicario general de la diócesis de Astorga, Javier Gay. En el recorrido, Diego ha podido ver el problema de humedades que actualmente tiene la Catedral, que afecta a la estructura de la zona norte y a cuatro capillas, y que el propio Obispado trasladará a la Consejería de Cultura para estudiar las posibilidades de colaboración en su arreglo.

Últimas noticias
Te puede interesar
fotonoticia_20240320141216_1920

Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email