Musac inaugura la "mayor exposición en España" de Ana Mendieta y la muestra colectiva 'Epílogo'

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en la capital leonesa, inaugurará mañana las muestras 'En búsqueda del origen', de Ana Mendieta, que pasa por ser la "mayor exposición en España" de la artista, además de la muestra colectiva 'Epílogo', que podrá visitarse hasta enero de 2025, aunque la entrada será gratuita los días 27 y 28 de enero.

Provincia 26 de enero de 2024 RML
MUSAC
MUSAC

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, acompañada del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha presentado hoy las exposiciones que se abrirán al público mañana.

Este sábado, a las 18.00 horas, tendrá lugar un pase gratuito del cortometraje documental sobre Ana Mendieta 'Nature Inside' (2015), dirigido por Raquel Cecilia, seguido de una conversación entre la cineasta y Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Musac.

Se proponen además dos visitas inaugurales con comisarios y artistas: a las 19.00 horas a 'En búsqueda del origen' y a las 19.45 horas a 'Epílogo'. Las actividades continuarán el domingo con una visita a las dos exposiciones a las 12.00 horas y un recorrido centrado en 'Epílogo' a las 18.00 horas.

'En búsqueda del origen' reúne más de un centenar de obras que abarcan diecisiete años de producción de la artista de origen cubano Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985), los transcurridos entre 1968 y 1985.

La muestra incluye fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones, dibujos o pintura; entre ellas, obras icónicas como sus siluetas o esculturas rupestres, así como un conjunto de trece piezas inéditas que se exponen por vez primera en este proyecto.

Se trata de sus "delicados dibujos" sobre papel amate, una selección de pinturas ejecutadas entre 1969 y 1971, la recreación de una instalación realizada en 1978 y un conjunto de fotografías descubiertas en septiembre de 2022.

"Esta exposición explora cómo Ana Mendieta nunca dejó de reinventarse, desarrollando un nuevo lenguaje escultórico, a menudo efímero, a veces performativo, siempre alimentado por sus investigaciones sobre los mitos originales y el arte rupestre", ha afirmado la Consejería de Cultura en un comunicado remitido a Europa Press, donde se explica que 'En búsqueda del origen' se organiza de manera temática a través de ocho secciones.

EPÍLOGO
Con la exposición 'Epílogo', comisariada por Gilberto González y que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2025, la Colección MUSAC se convierte en eje de la programación anual del museo. La muestra propone un relato de la colección a través de veintisiete obras que, de una u otra forma, especulan sobre la idea de historia y su transmisión a través del patrimonio.

Epílogo reúne obras en diferentes medios - fotografía, pintura, escultura, vídeo, instalación- de veintiún artistas nacionales e internacionales y se plantea como un proyecto orgánico en permanente transformación.

"'Epílogo' intenta desentrañar el modo en el que la Colección Musac procura hacerlo. Esta selección de obras comparte una preocupación específica por el patrimonio como ese conjunto de elementos que deberían servir de puente intergeneracional y que materializan la historia en un debate cuerpo a cuerpo. Un ensayo de epílogo que procure un nuevo prólogo", ha señalado desde la Consejería.

Últimas noticias
Te puede interesar
Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas, ejemplo de tramitación torticera

ECOLOGISTAS EN ACCION
Provincia 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de autorización administrativa previa y autorización de construcción de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar 1, de 363 MW de potencia pico total y que pretenden ocupar 567 hectáreas de suelo rústico en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. El Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza se verán también afectados por el primer tramo de 14 km de la línea eléctrica de evacuación, que irá soterrada.

JORNADA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO FORESTAL

Jornada de entrenamiento en el uso de autobombas en Rabanal del Camino

RML
Provincia 18 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado, en colaboración con Renault Trucks España y Grupo Iturri, una jornada práctica para conocer y entrenar las nuevas utilidades de los últimos 30 camiones autobomba adquiridos para la extinción de incendios forestales.

PINOS NEVADOS

Cortadas dos carreteras en Burgos y León por la nieve

RML
Provincia 25 de febrero de 2024

La carretera BU-572, en el burgalés puerto de montaña Río de Lunada, y la LE-126, a la altura de la localidad leonesa de La Baña, están cortadas con motivo de la nieve caída en las últimas horas, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 11.25 horas.

fotonoticia_20240415123534_1920

Detenido en Ardoncino con 175 gramos de marihuana

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en Ardoncino como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas tras ocuparle 175 gramos de marihuana, una dosis de cocaína y dinero en efectivo.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email