La Fele lamenta el mercado laboral "poco dinámico" de León y la "inseguridad" de las empresas

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado sobre el mercado laboral "poco dinámico" en la provincia, asociado "en buena parte al envejecimiento y la pérdida poblacional", además de la situación de "inseguridad a la que siguen enfrentándose las empresas", especialmente las pequeñas y medianas, que representan el 95 por ciento del tejido empresarial.

Provincia 26 de enero de 2024 RML
OFICINA DE EMPLEO
OFICINA DE EMPLEO - EP

La Fele ha realizado estas valoraciones después de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, de donde ha destacado en un comunicado que León, con un 49,49 por ciento de tasa de actividad, se sitúa como la segunda provincia de todo el país con la tasa más baja, solo por detrás de Ourense.

La patronal leonesa considera que esta inseguridad se ve "agravada por las crecientes cargas" a la actividad empresarial, lo que "dificulta la contratación y el crecimiento, especialmente en territorios como la provincia de León en que la pérdida de población sigue siendo un problema acuciante".

"Todo ello hace que la provincia no sea lo suficientemente atractiva para atraer nuevas inversiones y empresas", han señalado desde la Fele, que considera que un "claro ejemplo" de estas "nuevas cargas" es el reciente incremento del Salario Mínimo Interprofesional o el anuncio de reducción de la jornada laboral.

"Decisiones que pueden tener efectos contraproducentes en la productividad y sostenibilidad de las empresas si no va acompañada de medidas que impulsen la competitividad. Solo así las empresas podrán continuar generando riqueza y empleo; de lo contrario, el desempleo persistirá y se agravará", han señalado.

Por ello, la federación ha hecho un llamamiento a "abandonar las actitudes electoralistas y a trabajar por la concordia y el consenso a través de ese Diálogo Social, clave para alcanzar acuerdos mutuos que conduzcan a una mayor estabilidad laboral y económica".

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

explotacion agricola

El Gobierno atiende la mayoría de las peticiones en el entorno de la revisión fiscal de los módulos agrícolas y ganaderos

RML
Provincia 19 de abril de 2024

La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con el contenido de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, publicada en el BOE del 19 de abril, por la que se modifica para el periodo impositivo de 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email