Incibe presenta la financiación del Programa Europa Digital, que contará con una inversión de 84 millones

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha organizado hoy la jornada 'InfoDay NCC-ES: ciberresiliencia y avance tecnológico' en su sede de León en la que se ha presentado la nueva convocatoria de financiación del Programa Digital Europeo, con una inversión de 84 millones de euros, y que estará abierta hasta el próximo 26 de marzo.

Provincia 25 de enero de 2024 RML
INCIBE
El Incibe celebra una jornada en la que ha participado más de un centenar de personas - INCIBE

La jornada, que ha sido retransmitida a través del canal de YouTube de Incibe, ha contado con la participación de más de cien personas interesadas en dichas convocatorias, ha informado el instituto nacional en un comunicado.

Este paquete de ayudas cuenta con seis líneas de actuación que están orientadas, entre otras, a apoyar a las pymes para adaptarse de la legislación de la UE sobre ciberseguridad, como la Ley de Ciberresiliencia; actividades de apoyo a los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC), con aplicaciones novedosas de IA y otras tecnologías facilitadoras; así como para la transición europea a la criptografía poscuántica.

El responsable del Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES) de Incibe, Miguel Ángel Cañada, ha señalado durante la presentación que reforzar las capacidades de ciberseguridad de las entidades españolas, especialmente las pymes, es una "prioridad".

"El Programa Digital Europeo es una herramienta eficaz para conseguirlo porque nos da la oportunidad de incrementar la participación española en actuaciones de I+D+i en ciberseguridad y dotarnos de herramientas y soluciones necesarias potenciar el liderazgo internacional del país en materia de seguridad digital".

Además, se ha contado con el apoyo de la delegada española del Clúster 3 Horizon Europe Programme de CDTI Innovación, Maite Boyero.

Por ello, Incibe, como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES), del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC), de la Comisión Europea, busca fomentar la participación de pymes, start-ups y otros agentes en estas convocatorias, ofreciendo consejos para el diseño de una propuesta exitosa, así como actividades de networking entre posibles socios del consorcio.

PROGRAMACIÓN EUROPEO DIGITAL El Programa Europa Digital es un nuevo programa de financiación de la UE centrado en acercar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas.

Es el primero destinado a acelerar la recuperación e impulsar la transformación digital de Europa.

Esta iniciativa proporcionará financiación estratégica, apoyando proyectos en cinco áreas clave: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, habilidades digitales avanzadas y uso generalizado de las tecnologías digitales en la economía y la sociedad.

Tiene como objetivo impulsar la ciberresiliencia, como palanca para acelerar la recuperación económica y dar forma a la transformación digital de la sociedad y la economía de Europa, beneficiando a todos, pero en particular a las pequeñas y medianas empresas.

El programa forma parte del próximo presupuesto a largo plazo de la UE (el Marco Financiero Plurianual) y abarca el periodo 2021-2027.

Las inversiones del Programa Europa Digital apoyan el doble objetivo de la Unión de una transición ecológica y una transformación digital, y refuerzan la resistencia y la autonomía estratégica de la Unión.

Incibe fue designado en diciembre de 2021 como Centro de Coordinación Nacional de España, constituyendo uno de los 27 centros nacionales de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.

Los centros de coordinación nacionales actúan como punto de contacto y coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad a nivel nacional y cooperan con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica de investigación y los ciudadanos, teniendo en cuenta los retos nacionales y regionales en materia de ciberseguridad de cada país.

Su misión también incluye la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, que se integren en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada, que habilitan la concesión de ayudas a terceros.

De esta forma, se podrá prestar apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales y accediendo a la financiación.

Asimismo, los centros de coordinación nacionales tienen la misión de crear una comunidad público-privada de competencias a escala nacional, que aglutine el conocimiento existente en la materia, y que ayude a perfilar las prioridades nacionales de investigación y de desarrollo de capacidades atendiendo la casuística, peculiaridades y nivel de madurez en esta materia, de cada país.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

8 MARZO

El 8M en León contará de nuevo con dos manifestaciones diferentes por discrepancias entre colectivos feministas

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La celebración de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, contará en León con dos manifestaciones diferentes debido a las discrepancias entre las dos organizaciones convocantes, la Comisión 8M y el Movimiento Feminista, en cuestiones relacionadas con la llamada Ley Trans, la prostitución o la Ley del Sólo sí es sí.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email