El 1 de febrero se inicia el plazo para solicitar cursos de formación en protección civil y emergencias

El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2024 -dirigido a bomberos, policías locales, voluntarios de Protección Civil y responsables de espectáculos taurinos- incluye como novedad este año la formación transfronteriza que compartirá el personal de Protección Civil de Castilla y León y de la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Serra da Estrela de Portugal.

CyL 21 de enero de 2024 RML
FORMACION PROTECCION CIVIL
FORMACIÓN EN PROTECCION CIVIL - EP

El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2024 oferta 978 plazas, a falta de determinar cuál será el número de alumnos en algunos de los cursos de mandos de policías locales (Mayor, Intendente y Superintendente) y 3.004 horas de formación, organizadas por ese centro directivo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y dirigidas a los profesionales y personas que forman parte del sistema de Protección Civil de Castilla y León, bomberos, policías locales, voluntarios y autoridades en espectáculos taurinos. A ellos se sumará este año personal del sistema de protección civil de la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Serra da Estrela, en el marco de la cooperación transfronteriza que la Agencia de Protección Civil y Emergencias desarrollará con la entidad portuguesa CIM-BSE a través del proyecto PROCTEPGER_HORIZONTE_27, que ha conseguido la financiación del fondo INTERREG hasta 2026.

Los cursos se organizan en cinco programas en función de sus destinatarios:

* Programa de formación para bomberos profesionales: Incluye los cursos de formación continua, de carácter voluntario, tales como el básico de mercancías peligrosas, técnicas de apertura de cierres aplicado a las emergencias, táctica operacional de rescate vial, manejo de equipos y herramientas, respuesta en accidentes de tráfico para vehículos pesados y conocimiento y manejo básico de estructuras afectadas.
* Programa de formación para los miembros de los cuerpos de policía local. Incluye cursos selectivos de carácter obligatorio para el acceso a las categorías de Agente, Oficial, Subinspector, Mayor, Intendente y Superintendente de Policía Local.
* Cursos de carácter voluntario de especialización y formación continua: sobre policía administrativa (espectáculos públicos, medio ambiente, venta ambulante y consumo), investigación y reconstrucción de accidentes, monitor de tiro, autoprotección, policía judicial de tráfico y detección de drogas, entre otros.
* Curso de intervención en vandalismo con grafitis (novedad)
* Curso de contratos públicos en el ámbito de la seguridad (novedad)
* Programa de formación para el voluntariado de Protección Civil

En este programa se incluyen dos líneas de formación:

* Curso de formación básica dirigido a capacitar a los voluntarios de los conocimientos teórico-prácticos básicos para el desempeño de sus labores de voluntariado.
* Cursos de formación continua, tales como protección civil en grandes eventos, en el Camino de Santiago, en la búsqueda de personas desaparecidas, primeros auxilios, evacuación, dispersión y albergue en catástrofes e intervención en emergencias con personas con discapacidad.


Programa de formación para otros colectivos de Protección Civil

Son cursos dirigidos a presidentes de espectáculos taurinos y delegados de la autoridad de espectáculos taurinos populares que se imparten en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca cuyo objetivo es habilitar a quienes ostentan la presidencia de los espectáculos taurinos y al personal necesario, para que los espectáculos taurinos populares de Castilla y León que presiden cumplan la reglamentación vigente.

Formación multidisciplinar y/o transfronteriza con la región portuguesa de Beiras y Serra da Estrela

En 2024, la Agencia de Protección Civil y Emergencias pone en marcha con la entidad portuguesa CIM-BSE, que representa la región de Beiras y Serra da Estrela, el proyecto PROCTEPGER. HORIZONTE 27, un proyecto en el que también participan las diputaciones provinciales de Ávila, León y Salamanca y los Ayuntamientos de León, Salamanca y Zamora. El objetivo del proyecto es fortalecer los sistemas de protección civil de los territorios socios avanzando hacia sistemas colaborativos basados en los ecosistemas territoriales y resilientes a todo tipo de catástrofes. Una de las líneas de acción del proyecto pone el foco en la formación de los recursos humanos de los servicios públicos de protección civil. Una formación especializada de alto impacto que permita a los primeros intervinientes en la emergencia actualizar sus conocimientos técnicos y mejorar sus habilidades personales en situaciones que requieren un esfuerzo especial para alcanzar un alto rendimiento del trabajo en equipo sometido a situaciones críticas.

Se han programado actividades formativas en técnicas de incendios en túneles, incendios urbanos, coordinación en accidentes de tráfico, rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones y protección psicológica como primer interviniente.

Cursos presenciales, en línea y de modalidad mixta a través de FOPCYL

En cada uno de los cursos convocados se especifica si se impartirá de forma presencial, en línea o formato mixto.

Si bien es cierto que los contenidos de algunas de las actividades, su carácter eminentemente práctico y la especificidad del alumnado exigen que muchos de los cursos sean impartidos de forma presencial, la plataforma online de formación de Protección Civil, FOPCYL, permite ampliar la oferta formativa y facilita el acceso a experiencias de aprendizaje a las que bomberos, policías locales o voluntario de Protección Civil no podrían asistir por falta de disponibilidad, en caso de ser presenciales, haciendo más asequible la conciliación de la vida personal y familiar con la mejora de la capacitación profesional.

Solicitudes de participación en los cursos

El Plan especifica cómo se debe solicitar la participación en los cursos, ya que no es la misma en todos ellos. En los cursos selectivos de Policías Locales la reserva de plaza la formulan los Ayuntamientos y diputaciones provinciales correspondientes.

Los cursos de formación continua se solicitan por los interesados a través de FOPCYL, desde el 1 de febrero hasta las 23:59 horas del 20 de febrero.

De igual modo, las normas de participación en los cursos dirigidos a las presidencias y otras autoridades de espectáculos taurinos se harán públicas en FOPCYL.

Financiación

El Plan también detalla a qué administración le corresponde financiar las actividades formativas. Hay que tener en cuenta que los bomberos y policías locales son personal integrado en las plantillas de las administraciones locales. De igual modo, los voluntarios de Protección Civil pertenecen a agrupaciones y asociaciones vinculadas a las entidades locales. Por este motivo, algunos de los gastos ocasionados por bomberos y policías locales durante su formación corren a cargo del ayuntamiento o diputación a la que pertenecen.

El presupuesto de las actividades formativas que se convocan alcanza los 350.000 euros.

Toda la información sobre el Plan de formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2024 está disponible en la web de FOPCYL, www.formacionproteccioncyl.es

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
NEVADAS

León estará este viernes en aviso amarillo por nevadas

RML
CyL 29 de febrero de 2024

La provincia castellanoleonesa de León estará este viernes, 1 de marzo, en aviso amarillo por previsión de acumulación de nieve de hasta 15 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica por encima de los 1.000 metros, un aviso que se mantendrá vigente también este sábado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y EL PRESIDENTE DEL SINDICATO MEDICO

Sacyl y el CESM acuerdan igualar a la media nacional la retribución de los MIR por guardias de presencia física

RML
CyL 14 de febrero de 2024

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el presidente del Sindicato Médico (CESM) de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han firmado un acuerdo para incrementar la retribución por hora de guardia de los MIR que se están formando en Sacyl (1.855 según el último censo de residentes), hasta alcanzar la media de España para cada uno de los tipos de guardia existentes y para todos los años de formación sanitaria especializada, conforme a los estudios comparativos de los servicios de salud españoles.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email