Anpba pide eliminar la foto que ilustra las matanzas del cerdo en el portal de Turismo de la Junta

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha remitido una queja formal al Consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, mediante la que solicita formalmente a la Junta que elimine la foto que ilustra las "matanzas del cerdo" en Castilla y León, publicada en el Portal Oficial de Turismo.

CyL 19 de enero de 2024 RML
MATANZA JUNTA
IMAGEN DE LA MATANZA EN EL PORTAL DE TURISMO - JCYL

"En la foto se observa a un cerdo sufriente que es agarrado por la pata y el rabo y al que los matarifes le han clavado en la mandíbula un enorme gancho que se hunde en sus carnes, en el proceso de colocarlo en el banco de sacrificio. El gancho hincado en la papada sólo se utilizaba antaño para controlar a un animal vivo y consciente que se oponía con todas sus fuerzas, antes de proceder a su degüello", detalla la asociación a través de un comunicado.

Pero para Anpba el problema estriba en que está prohibido por la normativa vigente ese método de sacrificio que manifiesta la foto publicada en el portal, en concreto la Ley para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

"De hecho, cabe subrayar que la propia Junta, en nota de prensa que publicó 07/12/2023, relativa al control de las matanzas de cerdos, manifiesta que para el correcto desarrollo de la matanza del cerdo... la normativa obliga al aturdido de todos los animales antes del sacrificio", añade la información.

Por tanto, hincar un gancho en la papada del cerdo para controlarlo "no sólo es incompatible con el bienestar animal, sino que además es innecesario, pues un cerdo aturdido queda inconsciente y no experimenta el horror, el dolor y el sufrimiento de ser testigo de su propia muerte, de acuerdo con la protección que le brinda la legislación vigente".

Así, la foto que ilustra las 'matanzas del cerdo' en Castilla y León podría inducir a error al ciudadano que visite la web oficial de Turismo. "Por ello, la asociación ha solicitado a la Consejería que tenga a bien ordenar que el Portal Oficial de Turismo de la Junta elimine y sustituya la fotografía.

 

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
DESHIELO

La Delegación del Gobierno en CyL desactiva la fase de alerta por nieve

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, ante las precipitaciones en forma de nieve.

INAUGURACION EXPO EL MEDICO-16

‘El médico, el obispo y el pintor’, nueva exposición del Museo de la Evolución Humana

RML
CyL 19 de marzo de 2024

El Museo de la Evolución Humana ha presentado esta mañana la exposición ‘El médico, el obispo y el pintor’, que gira en torno a las figuras de Juan Valverde de Amusco, Juan Álvarez de Toledo y Gaspar Becerra’ y en concreto al libro ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ en cuya historia y elaboración confluyen los tres personajes.

COMPETENCIAS DIGITALES

CyL Digital programa 246 cursos de formación en competencias digitales durante el mes de abril

RML
CyL 31 de marzo de 2024

El Programa CyL Digital ofrece 246 cursos de formación en competencias digitales durante todo el mes de abril entre los Espacios CyL Digital -infraestructuras dependientes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta ubicadas en todas las capitales de provincia de la Comunidad- y la red de Centros Rurales Asociados, dependientes de municipios del medio rural castellano y leonés.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email