UPA-COAG avisa de varios ataques de lobos que han matado a tres ovejas en una misma explotación en Aldeavieja

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha informado de varios ataques de lobos a una misma ganadería abulense de ovino en la localidad de Aldeavieja desde comienzos de año con el resultado, hasta el momento, de tres ovejas muertas.

CyL 19 de enero de 2024 RML
ATAQUE LOBO
ATAQUE LOBO - UPA-COAG

Según señala la organización agraria en un comunicado han sido tres 'lobadas' distintas en otros tantos días en una explotación de Aldeavieja, de los cuales el último de ellos se produjo el pasado miércoles, "a plena luz del día y con la presencia del ganadero".

Ese día, añaden, "el lobo mató a una oveja y dejó malheridas a otras siete, que también corren el peligro de morir tras el ataque".

La organización ha aprovechado estos ataques para exigir a las administraciones competentes --Ministerio de Transición Ecológica y Junta de Castilla y León-- que "después de la última decisión de la Comisión Europea de proponer que se rebaje la protección del lobo se cambien las reglas en la provincia de Ávila porque la situación es insostenible".

Han considerado "demostrado" que "la expansión descontrolada del lobo supone un peligro real para el ganado y un riesgo potencial para el abandono de la actividad ganadera" y estos últimos ataques, insisten, "vuelven a demostrar que los daños causados a la ganadería por los ataques del lobo en Ávila son cada vez más frecuentes y con un impacto mayor entre los ganaderos que lo sufren".

UPA-COAG denuncia que estos hechos no solo causan "el quebranto en la economía de los ganaderos abulenses que gestionan los rebaños en extensivo", sino también provocan "el desasosiego y nerviosismo que provocan estos ataques entre los ganaderos".

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha insistido en reclamar a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Transición Ecológica "medidas, acciones y sobre todo voluntad para evitar este problema que afecta de manera muy importante a los ganaderos".

Se trata, recalcan, de un problema que denuncian "desde hace años" y es uno más de los condicionantes de la "negativa situación por la que atraviesa la ganadería extensiva en Ávila, ya sea por los escasos precios pagados, los altos costes de producción o los problemas de saneamiento ganadero, entre otros factores".

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha añadido que, "en muchos casos, es totalmente incompatible la ganadería extensiva y la conservación del lobo en el mismo territorio", sobre todo, precisan, "si no existen unas medidas de gestión que controlen adecuadamente la población del lobo, y que permitan defender antes a las personas, en este caso a ganaderos que a la fauna salvaje".

Últimas noticias
Te puede interesar
REUNION CON EL ALCALDE DE GUARDO

Destinados 12,7 millones para el desarrollo de la variante de Guardo

RML
CyL 14 de marzo de 2024

La consejera de Movilidad y Transformación Digital se ha reunido hoy con el alcalde de la localidad para transmitirle que desde el área de Carreteras e Infraestructuras están trabajando ya para que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, puedan iniciarse en el último trimestre del presente ejercicio.

PANDEMIA

La Junta no tendrá que indemnizar por las restricciones impuestas a la hostelería durante la pandemia

RML
CyL 24 de febrero de 2024

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los dos primeros recursos en los que se demandaba la responsabilidad patrimonial de la Junta de Castilla y León por los daños sufridos por empresas del sector de la hostelería como consecuencia de la aplicación de la normativa aprobada para evitar o mitigar la propagación de la pandemia del COVID-19, por la cual se impusieron restricciones que afectaban a dicha actividad empresarial.

EEAAE16D-429E-4FAF-9319-A76754486B3B

Detenido en Zamora tras saltarse un control en Valladolid y circular a 206 kilómetros hora

RML
CyL 25 de marzo de 2024

La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a un conductor que huyó de un control tras pasar a 206 kilómetros por hora por una zona de 90. Los hechos ocurrieron en la provincia de Valladolid, concretamente en la N-610 a su paso por Villacid de Campos, aunque el individuo fue detenido por los agentes más tarde en el polígono industrial de Valdescorriel (Zamora).

INSTALACIONES DEL 112

Se presenta el balance del 112 CyL 2023

RML
CyL 09 de febrero de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy el balance del 1-1-2, que vio incrementar en un 10 por ciento el número de llamadas atendidas en el año 2023, al pasar de las 958.419 del año 2022 a las 1.053.593 atendidas el año pasado. Durante 2023, el Centro de emergencias de Castilla y León, además, dio aviso a los distintos servicios de intervención por un total de 318.385 emergencias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email