Una "edición crítica" de la Nodicia de Kesos "reinterpreta" algunos términos y fija su origen en el año 974

La Consejería de Cultura impulsa un proyecto para acercar a los colegios el testimonio de lengua romance más antiguo

Provincia 17 de enero de 2024 RML
KESOS
Los autores de la obra, los profesores José Manuel Ruiz Asencio y José Ramón Morala - EP

Los profesores José Manuel Ruiz Asencio y José Ramón Morala han presentado hoy en León una "edición crítica" de la Nodicia de Kesos, uno de los textos romances más antiguos que se conoce, que permite "reinterpretar" algunos de los términos que "se habían borrado o se leían peor" y que "arroja una nueva versión sobre las fechas de las que procede el texto, cifrándolas en el año 974".

Así lo ha explicado la viceconsejera de Acción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, que ha explicado que la Nodicia de Kesos es "el testimonio en lengua romance más reconocido, más importante y más vinculado a León", en una edición crítica que "visita y revisita" un texto, cuyo original se custodia en el Museo Catedralicio de León.

Hasta ahora, la Nodicia de Kesos se encuadraba en entre los años 974 y 980 por lo que esta edición de los profesores Ruiz Asencio y José Ramón Morala viene a precisar que data del año 974, además de lograr esa "reinterpretación" de "una historia para contar" al tratarse de "uno de los vestigios más reconocidos de las lenguas romances en un tiempo donde los documentos oficiales se escribían en latín".

La Nodicia de Kesos se atribuye a un monje de un monasterio leonés, llamado Xemeno o Jimeno, que tomó anotaciones de qué hacía con determinados quesos y a quién se los entregaba, es decir, "lo vinculado al vino, al pan y al queso, a conversaciones de la vida cotidiana que sucedían ya en romance y sucedían en León".

Sancho ha recordado que se trata de "anotaciones espontáneas". "Son textos verdaderos, como la lista de la compra que podemos elaborar en nuestra casa y recoge ese testimonio en lengua romance, ya utilizada en su momento".

DIVULGACIÓN
Por otro lado, la viceconsejera de Acción Cultural ha explicado que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León se va a impulsar un proyecto para dar a conocer la Nodicia de Kesos en los colegios, con un "despliegue importante de actividades didácticas" en los últimos años de Primaria y en todos los ciclos de Secundaria.

En total, se llegará a 36 centros educativos y a 18 centros agrupados del ámbito rural para divulgar esta obra.

Se trata de una línea de trabajo que tendrá continuidad con "otros ámbitos, documentos y vestigios" leoneses, como el Cartulario de San Pedro de Montes, del que, próximamente, se publicará una nueva edición, en colaboración con la Real Academia Española de la Lengua "para darle todavía más rigor".

Últimas noticias
Te puede interesar
Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

UNICAJA Y ULE

Unicaja Banco y la ULE renuevan su colaboración, con una "amplia oferta" de servicios financieros

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Unicaja Banco y la Universidad de León han renovado un año más su convenio de colaboración financiera, que supondrá el acceso de la ULE a cuentas corrientes especiales de Tesorería, de gestión y de ingresos, así como a la "amplia gama" de servicios de la entidad a través de su red de oficinas, cajeros, banca digital, aplicaciones móviles, así como otras ofertas.

MANIFESTACION POR LA SANIDAD EN LEON

El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad y digna

RML
Provincia 07 de abril de 2024

Nuria Rubio da cuenta de las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos autonómicos para reivindicar servicios sanitarios esenciales, como la ampliación de la UCI en el Hospital de León y el servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo. En total, las exigencias del PSOE superan los 5,5 millones de euros en mejoras sanitarias para la provincia.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email