Los autónomos reclaman participar en los órganos comunitarios que deciden las cuestiones que les afectan

La Asociación de Personas Trabajadores Autónomos y Autónomas Dependientes de Castilla y León (TradeCyL) ha exigido la creación de un órgano de encuentro, participación y diálogo que dé voz a las personas trabajadoras autónomas de la comunidad, a través de sus organizaciones representativas, con el fin de garantizar su derecho a la participación institucional en el diseño de las políticas públicas que les afecten.

CyL 16 de enero de 2024 RML
AUTONOMO
AUTONOMO - Foto de Meruyert Gonullu

Recuerda dicho colectivo que contar con un verdadero apoyo por parte de las administraciones públicas autonómicas requiere del Diálogo Social como instrumento útil en el proceso de elaboración de normas, estrategias, medidas y políticas eficaces que logren un trabajo autónomo de calidad.

Castilla y León se sitúa entre las comunidades autónomas que más personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pierden en el país, denuncia TradeCyL, en referencia a que entre el mes de noviembre de 2022 y el de 2023 se perdieron 2.504 afiliaciones al RETA.

"No se trata de un dato puntual o coyuntural, sino de una pérdida estructural de autónomos que sufre la comunidad. Estos datos exigen un análisis que permita implementar políticas y medidas que se tornen eficaces, puesto que los datos ponen de manifiesto que las que se han llevado a cabo hasta la fecha no han logrado el mantenimiento de las personas autónomas de Castilla y León", defiende la asociación.

Para esta tarea de fomento y promoción del trabajo autónomo, logrando medidas y políticas fructíferas, TradeCyL aboga por crear un órgano de encuentro, participación y diálogo que dé voz a sus protagonistas.

Extremadura creó el Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo en el año 2009 (Decreto 246/2009), Cataluña constituyó el suyo en el año 2010 y La Rioja lo hizo en el año 2011, bajo el nombre de Consejo Riojano del Trabajo Autónomo.

Murcia creó en el año 2012 el Consejo Asesor Regional del Trabajo Autónomo, Galicia creó el Consejo Gallego del Trabajo Autónomo en el año 2013 (Decreto 19/2013), Navarra constituyó el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo ese mismo año, en virtud del Decreto Foral 9/2013; Canarias en 2017 constituyó el Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y las Pymes Canarias.

Aragón crea en 2018 el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA).
En Madrid se constituye el Consejo Municipal del Trabajo Autónomo de la Ciudad de Madrid en el año 2020; y finalmente, Andalucía ha creado el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo en 2022.

El colectivo de personas trabajadoras autónomas de Castilla y León, recuerda la asociación, es pieza esencial del tejido productivo de la comunidad, capaz de vertebrar el territorio, de diversificar la actividad económica, de generar riqueza y asentar población.

"Castilla y León no puede permitirse seguir perdiendo autónomos y autónomas, por lo que es urgente abordar los desafíos a través de un órgano de participación, debate, información y propuesta de actuaciones, válidamente constituido, que escuche, estudie y aporte soluciones a los retos y necesidades del colectivo", concluye la asociación.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
RESIDENCIA EN LA ROBLA

La Plataforma Social muestra "gran decepción" ante una la Ley de Residencias con "mucha literatura" pero sin compromisos

RML
CyL 10 de abril de 2024

La Plataforma Social de Castilla y León ha trasladado su "gran decepción" ante la previsible aprobación este miércoles, 10 de abril, de la Ley reguladora del modelo de atención de centros de carácter residencial, un texto que tiene "mucha literatura" pero que "carece de compromisos" para cambiar la situación en las residencias de la Comunidad.

PANDEMIA

La Junta no tendrá que indemnizar por las restricciones impuestas a la hostelería durante la pandemia

RML
CyL 24 de febrero de 2024

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los dos primeros recursos en los que se demandaba la responsabilidad patrimonial de la Junta de Castilla y León por los daños sufridos por empresas del sector de la hostelería como consecuencia de la aplicación de la normativa aprobada para evitar o mitigar la propagación de la pandemia del COVID-19, por la cual se impusieron restricciones que afectaban a dicha actividad empresarial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email