León acogerá en mayo el XLIII Foro de Asociaciones y Gestores Culturales Hispania Nostra para debatir sobre patrimonio

La Junta colabora con Hispania Nostra en su organización para promover la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural.

Provincia 12 de enero de 2024 RML
fotonoticia_20240112135141_1920
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja - JCYL

León acogerá los días 23 al 26 de mayo el 43 Foro de Asociaciones y Gestores Culturales Hispania Nostra, que la entidad convoca anualmente para presentar, debatir y exponer sus experiencias en torno al patrimonio cultural y natural que alberga la provincia leonesa.

De esta manera, León será el lugar de encuentro de todas las asociaciones que conforman Hispania Nostra y que velan por el patrimonio, puesto que este foro presentará mesas redondas sobre patrimonio cultural, natural e inmaterial.

De la misma forma, la Junta colaborará con Hispania Nostra en la organización de la XLIII edición de este encuentro para promover la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural.

Servirá también de intercambio de buenas prácticas entre asociaciones y fundaciones culturales y se completará con visitas guiadas a algunos de los bienes más emblemáticos de la provincia.

TEMAS DEL FORO
Los Decreta, Las Médulas, El Camino de Santiago, la Transhumancia y los Hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín serán algunos de los temas de las ponencias del foro.

Castilla y León ha protagonizado la Lista de Patrimonio Mundial desde sus inicios en 1984, cuando se inscribió la Catedral de Burgos, hasta la actualidad, que cuenta con once bienes declarados Patrimonio Mundial, de muy variada tipología: nueve en la categoría de patrimonio cultural y natural; y dos en la de Patrimonio Inmaterial.

Ello "viene a reforzar" el reconocimiento al máximo nivel de la riqueza de los bienes que caracterizan el territorio de Castilla y León, tanto en su faceta cultural y patrimonial, como en su vertiente natural, según ha detallado la Administración autonómica.

El Gobierno regional también ha señalado que este foro servirá para poner de manifiesto el "enorme potencial" que todos estos lugares confieren a Castilla y león como atractivo turístico de "primer orden".

La Junta de Castilla y León es "consciente de la necesidad" de mejorar cada día en la gestión de los bienes patrimoniales, especialmente de aquellos que --por estar incluidos en la Lista de la UNESCO-- pertenecen aún más a toda la Humanidad.

León acoge cinco de estos bienes, además de numerosos bienes de excelencia, 635 declarados de interés cultural, a destacar dos catedrales, decenas de monasterios y conventos, bienes inmateriales como la lucha leonesa y los pendones concejiles y un importante patrimonio minero, encabezado por Las Médulas, junto a otros como el Pozo Ibarra en Pola de Gordón, o los Conjuntos mineros de Puras de Villafranca y de Fabero, el paraje de La Recuelga o el Museo de la Siderurgia y la Minería sito en Sabero.

Además este año, la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, acogerá la nueva edición de Las Edades del Hombre, lo cual avala la elección de León como sede de este foro.

"GRAN RECURSO"
La Junta ha asegurado que es "consciente" de que el patrimonio cultural constituye un "gran recurso", un vector esencial en cualquier plan que pretenda mejorar la habitabilidad o la calidad de vida, el desarrollo sostenible y equilibrado y, por tanto, promueve el deber de conservar de este legado histórico que se nos ha sido trasmitido no sólo como compromiso con otras generaciones sino como parte de nuestro futuro.

En este sentido viene colaborando con la Hispania Nostra, una Asociación que trabaja, junto con ICOMOS España y otras organizaciones sociales, en promover la inclusión del patrimonio cultural y natural como un elemento esencial en la calidad de vida, el equilibrio en el territorio, la sostenibilidad y las políticas de desarrollo social, económico y cultural, y la transformación digital.

La Consejería de Cultura y Turismo por su parte está impulsando y poniendo en marcha, en diferentes lugares de la Comunidad, actuaciones de colaboración con diversas entidades para la gestión territorial del patrimonio cultural con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales, metodología de trabajo que ha mostrado su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

5G VODAFONE

La red 5G de Vodafone llegará a 119 nuevos municipios castellanoleoneses en 2024

RML
Provincia 15 de marzo de 2024

Casi 2 millones de castellanoleoneses de 347 municipios tendrán a su disposición la red 5G de Vodafone en la frecuencia de 700MHz, lo que les permitirá descargar contenidos más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor retardo para acceder a los contenidos. 105 de las 119 nuevas localidades cuentan con menos de 5000 habitantes.

31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email