Vázquez pide a los medios de comunicación ayuda para prevenir los suicidios, un "importante problema de salud"

Actualidad 11 de julio de 2022 Por RML
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha pedido colaboración a los medios de comunicación en la prevención del suicidio a la hora de abordar esta cuestión, para lo que la Junta de Castilla y León elaborará una guía de recomendaciones.
pexels-алексей-вечерин-9563663
Foto de Алексей Вечерин

Vázquez se ha expresado así en el marco de la inauguración de una jornada con medios de comunicación, que considera que pueden ayudar a prevenir conductas suicidas.

El consejero ha destacado la importancia de este tema para la sociedad de Castilla y León y de España dado que el suicidio "es un problema muy importante para las sociedades modernas", dado que constituye el 0,8 por ciento de las muertes en la Comunidad y es la causa de muerte externa para los varones más importantes y se sitúa por encima de los accidentes de tráfico.

El titular de Sanidad ha recordado que en diciembre se aprobó la Estrategia de Prevención de la Conducta Suicida en Castilla y León 2021-2025 que se elaboró junto a las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Educación. "Precisamente se quiso dar lugar a que fuera multisectorial para prevenir el suicidio, no solamente en el ámbito sanitario, como hacen la mayoría de las comunidades autónomas, sino también en otros ámbitos sociales", ha señalado.

Alejandro Vázquez ha recordado que, entre de la Estrategia, se contemplan cinco líneas de prevención, unas de carácter universal, otras de prevención selectiva, unas líneas de prevención inductiva, indicadas, y estrategias de vigilancia y de formación.

Precisamente dentro de las líneas de prevención universal es donde se enmarca la jornada celebrada este lunes, dada la "importancia" de los medios de comunicación a la hora de "ayudar" a disminuir el número de suicidios.

EVITAR SUICIDIOS
"Pensamos que los medios de comunicación, que tiene una enorme influencia sobre la opinión pública, al igual que sucede con la violencia de género, nos pueden ayudar de modo importante evitar conductas suicidas", ha explicado el consejero.

Para ello, ha agregado, se van a celebrar jornadas de concienciación como ésta, pero también se va a elaborar una guía, para lo que se va a pedir la colaboración de los medios de comunicación y sus aportaciones. Asimismo, se desarrollarán también jornadas de formación a los medios para que "ayuden" con los mensajes a la hora de evitar y prevenir este "importante problema de salud" como son los suicidios.

En esta línea, en cuanto a la conveniencia o no de informar cuando se produce un hecho de estas características, Vázquez ha explicado que no es bueno "un silencio total", como pasa con la violencia de género, pero tampoco hacer "cierto tipo de informaciones" que puedan llevar a "fomentar" que personas que están con dificultades o que tienen enfermedades especiales puedan tener una mayor facilidad de ver como vía de escape el suicidio.

Te puede interesar