El Bibliobús de León cumple 50 años tras "dar 320 vueltas al mundo" y hacer 5 millones de préstamos

La Diputación de León ha celebrado hoy el acto de conmemoración de los 50 años de servicio ininterrumpido del Bibliobús, que ha realizado un recorrido equiparable a 320 vueltas al mundo, y ha prestado un volumen de libros de más de cinco millones de documentos" desde que inició su andadura el 28 de enero de 1974.

Provincia 30 de enero de 2024 RML
50 ANIVERSARIO BIBLIOBUS DE LEON
50 ANIVERSARIO BIBLIOBUS DE LEON - DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el diputado de Cultura, Emilio Martínez, han participado en la celebración, junto con el responsable del área, Roberto Soto, trabajadores y los seis vehículos con los que cuenta el servicio, aparcados frente a la puerta de la institución provincial.

Álvarez Courel ha explicado que se trata de una fecha para "recordar y para celebrar" la labor realizada en estas cinco décadas de servicio a la provincia, "acercando la lectura y la cultura a aquellos no han tenido más oportunidades de acceder a ella", ha informado la Diputación de León en un comunicado.

Según el presidente, la Institución provincial considera que la cultura "no puede ser un lujo que esté solo a disposición de quienes viven en las grandes ciudades", sino que es un "derecho de todas las personas con independencia del lugar en el que residan". Por eso, los Bibliobuses recorren todas las comarcas de la provincia "llevando libros, cine, música, documentales, juegos y otras herramientas culturales incluso a los pueblos más pequeños".

"Un servicio público que cuenta con un marcado carácter social ya que el Bibliobús no solo lleva libros, también compañía, conversación y afecto", ha señalado el presidente, que considera que el servicio constituye también una "forma de luchar contra la despoblación, una forma de tener en cuenta al medio rural de una manera activa y de fomentar la igualdad de oportunidades".

"CARÁCTER INNOVADOR"
Por su parte, el diputado de Cultura, Emilio Martínez, ha resaltado el "carácter innovador" de los Bibliobuses de León, ya que la institución "no ha dejado de trabajar para modernizar el servicio, utilizando como herramienta clave las nuevas tecnologías". Así, ha hecho referencia a que los vehículos cuentan con un geolocalizador para que los vecinos sepan cuándo llegará a sus pueblos.

También está disponible una aplicación para dispositivos móviles que recoge "toda la información sobre libros, documentos y horarios, aparecen en las redes sociales para ser más cercanos aún a los usuarios, y son los primeros que han atendido a un centro penitenciario, para llevar la lectura también a los reclusos".

Martínez ha enumerado diversos premios con los que cuenta el servicio, como el de Ejemplo de Buenas Prácticas de Formación de Usuarios, otorgado por la Junta de Castilla y León, el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura de la APP como el mejor servicio bibliotecario para localidades de menos de 5.000 habitantes, o el premio al mejor plan de modernización de los Bibliobuses 2008/2018, que le concedió al servicio la Conferencia de Rectores Españoles a través de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).

BALANCE 2023
Durante el pasado año, los Bibliobuses de León visitaron 393 localidades, una más que en 2022. Por lo que se refiere al número de habitantes de los pueblos que dependen de este servicio, las cifras alcanzan los 119.572, frente a los 117.849 del año anterior.

Desde los Bibliobuses se llevaron a cabo 111.893 préstamos, una cifra que supone un crecimiento de más de más de 3.000 préstamos si se compara con 2022, cuando se realizaron un total de 108.448. La media de habitantes por vehículo es de 19.928 y los visitantes han sido este año 33.704, frente a los 32.214 de 2022. Los préstamos para clubes de lectura el año pasado fueron 2.503, lo que supone un aumento con respecto a 2022, cuando se realizaron 1.337.

Además, se celebraron actividades de animación lectora, a las que acudieron un total de 6.016 personas, cifra que también aumenta con respecto al ejercicio anterior, donde participaron 5.087.

Los seis vehículos que conforman la flota de este servicio realizaron en 2023 4.148 paradas, y recorrieron 107.698 kilómetros, unos 6.000 kilómetros más que el año anterior, cuando la distancia alcanzó los 101.075.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
fotonoticia_20240415123534_1920

Detenido en Ardoncino con 175 gramos de marihuana

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en Ardoncino como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas tras ocuparle 175 gramos de marihuana, una dosis de cocaína y dinero en efectivo.

CAPTURA PARO

Valoración datos del paro del mes de marzo 2024

RML
Provincia 02 de abril de 2024

León ha registrado en el mes de marzo un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 496 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes reduciendo la cifra de parados hasta las 22.788 personas. Son 936 menos (-3.95%) respecto a marzo del pasado año 2023.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email