La muralla de Astorga comenzará a restaurarse el lunes con una inversión de 1,2 millones de euros

La Junta de Castilla y León comenzará el próximo lunes, 8 de enero, los trabajos de restauración del tramo 1 de la muralla de Astorga, una obra "importantísima y muy necesaria" para la conservación de este elemento patrimonial, que se acometerá con una inversión de 1,2 millones de euros, con cargo a los fondos Next Generation.

Provincia 04 de enero de 2024 RML
fotonoticia_20240104130742_1920
Ángel Iglesias, Eduardo Diego; y Juan Carlos Prieto, tras la firma del convenio. - EP

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Astorga el convenio para el inicio de los trabajos para abordar la restauración de un tramo que "está en un estado de necesidad importante de intervención".

Así lo ha explicado Prieto en declaraciones a los periodistas durante su visita a Astorga donde, además, ha asegurado que se trata de un proyecto de restauración que "cuenta con todas las garantías" y con un periodo de actuación de once meses, por lo que las obras "empiezan y acaban con el año".

La inversión de 1,2 millones de euros, según el propio director general de Patrimonio Cultural, garantiza, además, que las obras "se ejecuten sin mayor incidencia", en un punto de la muralla de Astorga que "requería contar con esta ayuda dentro de este ámbito de actuación de responsabilidades".

OBJETIVOS
El principal objetivo de la intervención en la muralla astorgana es el de recuperar la integridad material y formal del tramo 1 para hacer posible su lectura e identificación como arquitectura defensiva.

Los trabajos que se van a llevar a cabo consisten en el recalce en las zonas donde el lienzo no dispone de un asiento fiable, la eliminación de la vegetación y la reposición de las lagunas en el paramento.

También se emprenderá la reconstrucción de los cubos, previa exhumación de sus bases, que contribuirá a mejorar notablemente la estabilidad general de la muralla, así como de la fábrica entre el Teatro Gullón y La Brecha.

Por otro lado, se acometerá el rejuntado de la fábrica de mampostería; reposición de elementos de coronación y eliminación de añadidos impropios, y, finalmente, adecuación del adarve y canalización de las aguas.

A la firma del convenio, que el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha firmado con el concejal de Obras del Ayuntamiento de Astorga, Ángel Iglesias, ha asistido también el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.

CAMINO DE SANTIAGO
Diego, por su parte, ha explicado que se trata de una actuación "relevante para la ciudad de Astorga" que se suma a otras dos más acometidas en la provincia de León en cuestiones de patrimonio y financiadas con fondos Next Generation.

Se trata del puente de Sahagún y de la restauración de la calle del Agua en Villafranca del Bierzo que, junto con la muralla de Astorga, son "tres enclaves simbólicos del Camino de Santiago", a donde se han destinado más de tres millones de euros para sus reformas.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
Policía en la calle Antonio Nebrija. -

Desmantelan en León un narcopiso con la detención de una mujer y sus dos hijos

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León han desmantelado un narco piso tras la detención de una mujer y sus dos hijos por tráfico de droga y a los que se han intervenido 27 gramos de heroína, dos de cocaína, aproximadamente 2000 euros en efectivo y pequeños restos de otras sustancias estupefacientes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email