Valoración datos del paro mes de diciembre 2023

León ha registrado en el último mes del ejercicio 2023 un descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Provincia 03 de enero de 2024 FELE
fele-color
fele-color

134 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes, lo que significa un descenso del 0.06% respecto al mes anterior. Estos datos dejan a León con un total de 22.318 parados. Respecto al mismo periodo del año anterior, la provincia cuenta con 1.812 parados menos, un descenso del 7.51% en términos porcentuales. 

Coincidiendo con la campaña navideña, es el sector servicios el que ha registrado un mayor descenso en el número de parados (-179). Le sigue el colectivo sin empleo anterior (-81). El resto de sectores presentan incremento del desempleo: construcción + 81; industria + 39 y agricultura + 6.  

En lo que respecta a afiliación, León gana 92 afiliados al cierre del año (+0.06%) y alcanza los 166.207. Son 3.401 (+2.09%) más que en el mes de diciembre del pasado año.  

Con la mirada puesta en este año que comienza, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) aboga, para la mejora del empleo, por implementar acciones que impulsen la competitividad sin generar inflación, atrayendo inversión en lugar de alejarla con impuestos. También propone disminuir las cargas regulatorias, promover la formación dual para abordar el problema de las vacantes laborales, estimular la digitalización de las pymes y resolver el desajuste de competencias, siempre respetando el Diálogo Social y la negociación colectiva.  

Del mismo modo, insiste en la apuesta por el desarrollo de infraestructuras terrestres como clave para frenar la despoblación, atraer talento, promover la creación de empresas y lograr la vertebración y cohesión territorial en provincias como León. La creación de estas conexiones eficientes contribuirá al desarrollo equitativo de la provincia, contrarrestando las diferencias territoriales también en el plano del empleo.   

Finalmente, FELE hace por último un llamamiento a los líderes políticos para reducir elementos de polarización social y fortalecer las instituciones democráticas.

Últimas noticias
Te puede interesar
0446FD44-66E0-49F0-9AA7-D9AB1FE807AB

Ana Belén y Jesús Noguero ponen en escena en el Auditorio Ciudad de León ‘Romeo y Julieta despiertan’

RML
Provincia 13 de febrero de 2024

Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León diseñada desde el Ayuntamiento de León. Lo hace con la puesta en escena de 'Romeo y Julieta despiertan', una obra protagonizada por Ana Belén y Jesús Noguero que podrá verse este jueves 15 de febrero a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están incluidas en el abono de adultos.

MADRID FUSION 2024

Los fogones de León se lucen en Madrid Fusión

RML
Provincia 31 de enero de 2024

El bar Rúa Nova, ganador de la Feria de la Tapa de León 2023, elaboró este lunes su plato premiado ante decenas de especialistas gastronómicos. Este martes, el Ayuntamiento de León siguió con las actividades de promoción de la gastronomía leonesa en esta importante cita a través de la que se busca potenciar la ciudad como destino de turismo gastronómico

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email