Casi 60.000 personas visitaron la cueva de Valporquero la pasada temporada

Las visitas mantienen la tendencia al alza del ejercicio pasado, con un incremento del 6% con respecto a 2022 que pone de manifiesto el atractivo turístico de este monumento subterráneo.

Provincia 03 de enero de 2024 RML
Valporquero
CUEVA DE VALPORQUERO - DIPUTACION DE LEON

La Cueva de Valporquero clausuraba el pasado 10 de diciembre la temporada con 59.952 visitantes, 3.433 más que durante el ejercicio anterior, cuando se registraron 56.519 personas. Una cifra que roza los 60.000 visitantes, un 6% más que el año 2022, y que constata el atractivo turístico de este monumento subterráneo.

Un total de 57.471 personas realizaron alguno de los tres itinerarios de la Cueva en 2.298 grupos, a las que hay que sumar las 2.481 personas que han participado en el Curso de Aguas, la actividad de turismo activo de espeleoaventura ofertada por la Diputación en colaboración con las empresas de turismo activo autorizadas.

El recorrido ‘Valporquero insólito’ ha registrado 1.090 visitantes en 120 grupos de visita. El itinerario largo, por su parte, recibió 22.445 visitantes en 693 grupos, mientras que el recorrido normal lo han hecho 33.936 personas en 1.485 grupos. De este último itinerario, 5.343 eran participantes de campamentos y actividades extraescolares. 

‘Valporquero insólito’ constituye uno de los atractivos de la Cueva, y se puso en marcha en junio de 2016 incluyendo zonas hasta entonces no transitables. Este itinerario se ofrece solo los jueves, sábados y domingos para grupos reducidos y con entradas de venta online. Dura casi tres horas y recorre tres kilómetros que llevan al visitante hasta la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva.

La visita normal tiene una duración de una hora, aproximadamente, y 1,6 kilómetros de recorrido pasando por la Gran Rotonda, las Pequeñas Maravillas, las Hadas, el Cementerio Estalactítico y el inicio de la Gran Vía; mientras que el recorrido largo se adentra hasta la columna solitaria y las Maravillas prolongando el tiempo de duración de la visita hasta la hora y media y la distancia a 2,5 kilómetros.

Los meses de mayor afluencia fueron, agosto (14.611 visitantes), julio (8.452 visitantes), abril (8.197 visitantes) y junio (5.956 visitantes). Respecto a la procedencia de origen de los visitantes destacan León (20,49%), Madrid (20,68%), Castilla y León (11,41%), Galicia (9,49%), Asturias (8,50%), Cataluña (4,24%) y País Vasco (4,60%).

 

La Cueva de Valporquero también ha sido escenario de la IV Olimpiada de Geología de León, se han llevado a cabo diversos programas de radio y televisión, y ha colaborado en la actividad ‘Noche de estrellas’, entre otras actividades. Además, el personal de la Cueva ha participado en las ‘Jornadas formativas de Aracena para guías de cuevas turísticas’ y en el curso ‘Soporte vital básico y manejo del desfibrilador externo semiautomático’ previo a la instalación de un punto de espacio cardioprotegido en las instalaciones. 

 

Este entorno natural subterráneo, que mantiene una temperatura en el interior de 7ºC todo el año, abrió sus puertas al público en el año 1966. Desde entonces, bajo la gestión de la institución provincial, con guías conocedores del medio, se ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas esculpidas por el agua durante más de un millón de años.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

PINOS NEVADOS

Cortadas dos carreteras en Burgos y León por la nieve

RML
Provincia 25 de febrero de 2024

La carretera BU-572, en el burgalés puerto de montaña Río de Lunada, y la LE-126, a la altura de la localidad leonesa de La Baña, están cortadas con motivo de la nieve caída en las últimas horas, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 11.25 horas.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email