La Junta colabora en la financiación de las agencias de colocación de las cuatro universidades públicas de CyL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha rubricado este martes en Burgos un convenio de colaboración con los gerentes de las fundaciones generales de las cuatro universidades públicas de la región.

CyL 14 de noviembre de 2023 RML
fotonoticia_20231114145232_1920

Su objetivo es afrontar el "grave problema" de captación y retención de talento profesional en la comunidad y la búsqueda de mecanismos "eficaces que faciliten la incorporación laboral de los titulados universitarios al tejido empresarial castellano y leonés".

Para la consecución de estos objetivos, el acuerdo promovido por la Universidad de Burgos persigue la colaboración de las fundaciones generales para la creación de agencias de colocación públicas que faciliten la inserción laboral de los egresados universitarios a puestos de trabajo cualificados, explica la Junta a través de un comunicado.

También quiere servir como herramienta "efectiva" para realizar un seguimiento de las necesidades detectadas por las empresas, "para facilitar la formación adicional que permita mejorar los perfiles de los universitarios y para contribuir a la integración laboral en Castilla y León del talento formado en las universidades públicas de la región".

INSERCIÓN LABORAL
Actualmente, las fundaciones generales de las universidades públicas mantienen programas de prácticas de titulados que llegan a alcanzar altos niveles de inserción laboral, cifrados en más del 65 por ciento en el primer año tras la consecución de la titulación universitaria y más del 80 por ciento una vez transcurrido este, detalla la Junta.

En este sentido, el consejero Veganzones ha asegurado que "las fundaciones son instrumentos totalmente indispensables e imprescindibles para llevar a cabo actuaciones en materia de empleo ya que ayudan a capilarizar las acciones de la Administración regional a toda la sociedad".

El acuerdo para la creación de agencias de colocación pública responde, según ha recordado el consejero, a lo marcado por la nueva Ley de Empleo "que instaura la colaboración entre administraciones y designa a las universidades públicas como entidades colaboradoras preferentes en materias de políticas activas de empleo".

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos, Gonzalo Salazar, ha felicitado a la Junta y a los gerentes de las fundaciones generales por el acuerdo alcanzado que "permitirá incrementar el número de titulados que se queden en el entorno industrial y empresarial de Castilla y León y que el talento formado en nuestras universidades no se vaya".

El periodo de financiación previsto por este convenio se extiende por cuatro años y conlleva una ayuda de 110.000 euros para las cuatro fundaciones durante el primer año y de 150.000 anuales el resto.

Últimas noticias
Te puede interesar
NICANOR SEN

Sen recuerda que la Junta "descartó" fijar ayudas ante el apagón de la TDT y la acusa de querer "manipular"

RML
CyL 07 de febrero de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha acusado a la Junta de querer "manipular" con su petición de ayudas al Gobierno para hacer frente al apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) cuando ya ha sido partícipe de las reuniones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en las que se abordó "sin éxito" la puesta en marcha de subvenciones, una línea que "descartó" el Ejecutivo autonómico.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email