Amnistía Internacional pide a la Junta que destine un 25% del presupuesto para "reforzar" la Atención Primaria

Amnistía Internacional (AI) ha entregado más de 440.000 firmas en la Consejería de Sanidad para pedir al Gobierno autonómico que un 25 por ciento del próximo presupuesto se destine a Atención Primaria con el fin de "reforzar la atención más cercana" y lograr un sistema "más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la ciudadanía".

CyL 08 de noviembre de 2023 RML
fotonoticia_20231108133040_1920
Reprsentantes de Amnistía Internacional y de las Paltaformas por la Sanidad Pública después de entregar las firmas - EP

Así lo ha señalado el coordinador del grupo local de la organización en Valladolid, Pablo Álvarez, que ha leído un manifiesto en el que lamentan que la "mayoría" de las CCAA no hayan cumplido su "promesa de reforzar de forma significativa la financiación de la Atención primaria, puesto que la inversión del conjunto de autonomías es de menos del 15 por ciento del total del gasto sanitario, muy lejos del 25 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud".

Una denuncia que ha acompañado con datos públicos sobre el gasto sanitario del Ministerio de Sanidad en Castilla y León en Atención Primaria y que reflejan que en 2021 se destinaron a tal fin "551.446 euros, lo que supone solo un 15,55 por ciento del gasto sanitario total".

"La Atención Primaria venía siendo el nivel asistencial más castigado por los recortes tras la crisis de 2008 y llegó a las puertas de la pandemia infradotada y con el personal sobrecargado. La dimensión de la crisis sanitaria la llevó al borde del colapso. Ahora, tres años después de los aplausos y las palabras de agradecimiento a sus esfuerzos, los profesionales aún se encuentran agotados y desbordados debido a la falta de recursos", explican.

Al hilo de estas palabras, AI considera que esta situación no solo afecta al colectivo sanitario, "sino que pone en riesgo el derecho a recibir una atención de calidad para cualquier persona de Castilla y León". "Las asociaciones de profesionales sanitarios llevan años pidiendo fortalecer el sistema sanitario para así garantizar la salud y bienestar de la ciudadanía a medio y largo plazo. El sistema sanitario debe ser más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la ciudadanía", añaden.

En este sentido, Álvarez recuerda que se mantiene "abierta" la petición de firmas "para reclamar recursos para reforzar la atención primaria". "La acción de la Plataforma por la Atención Primaria en Castilla y León se une así a acciones que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas. Además de este acto de entrega de firmas desde la Plataforma, hemos solicitado una reunión con la Consejería de Sanidad para exponer con detalle nuestras peticiones y su justificación", ha concluido.

RESPALDO
En el acto de entrega de firmas, también han estado presentes miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Valladolid. Así, Susana Escribano ha querido poner el foco en la necesidad de un "buen funcionamiento" del sistema sanitario, sobre todo después de lo que ha pasado en los últimos años "con una pandemia y los recortes".

"Es importante que la Atención Primaria esté con personal y con recursos suficientes para que pueda funcionar y que no tengamos que lamentar que los ciudadanos de esta Comunidad tengan que esperar más de dos días para ser atendidos. La idea de hoy es esta, poner en valor y poner en un foco la importancia de que se cumpla lo que por legislación debería de ser del 25 por ciento de nuestro presupuesto a la Atención primaria", ha añadido.

Por su parte, la representante de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia, Carmen Santiago ha hablado de la importancia de ese "primer escalón" que es la Atención Primaria y que cuenta con una lista de espera de "entre siete y diez días". "Eso no puede admitirse, es una forma enmascarada de potenciar la Sanidad Privada. Tenemos que defender como un pilar de bienestar social nuestra sanidad pública, empezando por el primer escalón, que es la Atención Primaria", ha concluido.

Últimas noticias
AMABLEMENTE CON JULIAN MARTINEZ

AMABLEMENTE CON JULIAN MARTINEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 29 de abril de 2024

Julián Martínez, vecino de Vegamián y empleado de la empresa que levantó el embalse es una fuente inagotable de anécdotas, vivencias y una referencia a la hora de comentar cualquier tema relacionado con aquella época en la que tantas personas se vieron implicadas. Formará parte de nuestra charla cómo era la vida en el valle de Vegamián antes del embalse y el sacrificio de todos los pueblos que se vieron afectados por la construcción de la presa. Recordaremos el desarrollo de la construcción del embalse donde llegaron a trabajar más de 1700 operarios originarios de distintas regiones y países. Sucesos como las fuertes heladas que paralizaban la construcción en invierno, la autorización para trabajar en domingo condicionados a que el cura de Vegamián oficiara la misa en el tajo, el procedimiento utilizado para pagar a los trabajadores en mano o cuando se trasladaron a todos los obreros a Pola de Gordón para recibir a Franco serán parte de las experiencias que desarrollaremos en la entrevista. La memoria de los habitantes de ese valle está garantizada por Julian y otros que como él se han preocupado por que sigan compartiendo la fiesta de San Antonio después de tantos años, publicación de libros y ahora también a través de las Redes Sociales. Y por cierto…dónde acabó la placa de Juan Benet?

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email