Necesitamos conocimiento y conciencia para cuidar nuestro entorno con responsabilidad

Nuestra provincia cuenta con una gran cantidad de espacios naturales de incalculable riqueza. Son el principal patrimonio, responsabilidad de todos como colectivo y también individualmente como personas que tenemos y hemos establecido nuestros proyectos personales de vida en ella. Esa responsabilidad se pone cada día más de manifiesto puesto que la historia nos muestra de qué manera han evolucionado los modos y las formas con las que interactuamos con la naturaleza de la que siempre hemos vivido. En el pasado de la agricultura, la ganadería y los recursos mineros y hoy, de igual forma, de su explotación turística en sus múltiples fórmulas.

Provincia 27 de octubre de 2023 RML
2023-10-18_dia_mundial_proteccion_naturaleza_02
SEPRONA - GUARDIA CIVIL

España cuenta con un patrimonio natural que la convierte en un referente internacional de belleza paisajística. De hecho, somos el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad, compartiendo también el primer puesto con Estados Unidos en número de reservas de la biosfera designadas por la UNESCO.

 

Por eso es tan importante garantizar el respeto a nuestro medio natural siguiendo una serie de recomendaciones:

·        Abandonar animales en un ecosistema que no es el suyo supone un grave problema para las especies autóctonas.  Seguramente acabe muriendo y en el caso de que sobreviva, puede acabar convirtiéndose en una especie invasora.

·        Antes de recoger alguna planta del lugar, consulta en internet que tipo de especie se trata, ya que algunas están protegidas y aunque no lo estén, estás quitando recursos a otras especies.

·        Como norma general, no se debe coger crías. Pueden parecer abandonadas, pero normalmente sus padres estarán cerca. Además, es muy posible que luego las sueltes en un ecosistema no favorable para ellas.

·        Si en tu paseo ves algún animal herido ponte en contacto con la Guardia Civil (062) e indícales su ubicación. Para ello podría serte muy útil la aplicación ALERTCOPS, donde a mediante un chat podrá conocerse con precisión tu posición.

·        No dejes ningún rastro de tu paso. Recuerda que las cosas más habituales que a veces encontramos tiradas a nuestro paso tardan una eternidad en desaparecer. Además, este tipo de comportamientos incívicos suponen un alto riesgo de incendio.

·        Cuando vayas con tu vehículo, hazlo siempre por caminos o senderos autorizados para ello. Asimismo, evita acceder a una zona que no esté despejada de maleza. La temperatura del tubo de escape o alguna chispa podrían provocar un incendio.

Son algunas, no todas, puesto que la experiencia personal y el conocimiento del entorno de cada uno de nosotros aporta la sabiduría para añadir ideas y soluciones que confluyen en la protección y el cuidado de este patrimonio que no nos pertenece y sobre el que tenemos la responsabilidad de mantenerlo y mejorarlo para que lo podamos transmitir en mejores condiciones que en su día lo recibimos.

Últimas noticias
EMBALSE DEL PORMA

La reserva hídrica de los embalses del Duero baja 1,5 puntos, hasta el 91%

RML
España 30 de abril de 2024

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha perdido 111 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 91 por ciento de la capacidad total, lo que supone 1,5 puntos menos que el dato de la semana pasada, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email