Los Bomberos de León elaboran una guía para sensibilizar a los establecimientos de ocio en la prevención de incendios

Los Bomberos de León han elaborado una guía de consejos para establecimientos de ocio del municipio con la que se pretende sensibilizar en la prevención de incendios en este tipo de locales.

Provincia 08 de octubre de 2023 RML
pexels-edoardo-tommasini-2034851
Foto de Edoardo Tommasini

El cuerpo municipal bomberos ha considerado de "vital importancia" este recordatorio tras las últimas "tragedias" en establecimientos públicos del sector hostelero, tanto en Murcia como el sucedido en un restaurante de Madrid, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

Dentro del documento firmado se encuentran ocho puntos básicos de acción en la prevención de incendios.

El primero fija que las salidas de emergencia de los locales tienen que estar "claramente señalizadas" (con carteles y señalización lumínica), siempre abiertas y nunca obstaculizadas. Además, los trabajadores del local tienen que conocerlas y saber dirigir al personal de forma de forma ordenada en caso de evacuación del recinto.

Por otro lado, en caso de incendio no se deben utilizar ascensores y l aforo de personal tiene que estar establecido y debe de ser controlado en todo momento para evitar los excesos de ocupación.

La siguiente línea de actuación explica que no se debe atravesar estancias con humo a no ser que sea la única posibilidad de escape.

En este marco, se debe tener en cuenta como medida de autoprotección del personal, que en caso de incendio de interior, el humo va ocupando las partes más altas del recinto y poco a poco el plano neutro va desplazándose hacia abajo en la horizontal. Esto quiere decir que a 1,5 metros de altura la atmosfera puede ser irrespirable, pero las capas inferiores pueden dar lugar a una ventana de oportunidad para la evacuación.

Asimismo, la guía remarca que es fundamental recordar que en caso de incendio, se debe hacer lo posible para confinar el foco del mismo y evitar el aporte de oxígeno y la salida del humo de la estancia. Por ello lo aconsejable es cerrar las puertas y ventanas que no sean necesarias para evacuar al personal.

Todos los locales tienen la obligación de tener medios de extinción de incendios propios a través de extintores o Bocas de Incendios Equipadas en lugares visibles, accesibles e indicados con los carteles correspondientes. El propietario del local tiene la obligación de comprobar que cumplen la normativa vigente, han apuntado los bomberos.

Además, se debe tener "especial cuidado" con los objetos decorativos del local, aconsejándose no colocarlos y que los que se coloquen sean ignífugos. Es importante alejarlos de las tomas eléctricas, de los focos de calor y de la los puntos de iluminación.

Para concluir, desde el cuerpo de bomberos han señalado que muchos de los incendios que se producen en este tipo de locales son debido a cortocircuitos del sistema eléctrico. Es fundamental comprobar que las tomas de corriente se están utilizado de forma correcta y que los equipos conectados no superan el voltaje establecido para cada punto.

Últimas noticias
Te puede interesar
CAPTURA PARO

Valoración datos del paro del mes de marzo 2024

RML
Provincia 02 de abril de 2024

León ha registrado en el mes de marzo un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 496 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes reduciendo la cifra de parados hasta las 22.788 personas. Son 936 menos (-3.95%) respecto a marzo del pasado año 2023.

ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email