El Museo de la Siderurgia y la Minería de CyL reúne a más de 80 expertos en torno a la minería y la metalurgia

La Junta anuncia que está trabajando en un plan de actuación "ambicioso" para la recuperación y puesta en valor de sus elementos.

Montaña Leonesa 23 de septiembre de 2023 RML
fotonoticia_20230923111531_1920
La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, durante el encuentro - JCYL

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, ha reunido este sábado, 23 de septiembre, a más de 80 expertos en el marco del 'XII Congreso internacional sobre minería y metalurgia históricas en el suroeste europeo'.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha asistido a este encuentro y ha participado en una mesa redonda para compartir las políticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en materia de patrimonio industrial y minero.

El congreso ha sido organizado conjuntamente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, a través del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, la 'Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM)' y la UNED-Ponferrada, a través del Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico.

Su programa se ha enmarcado en la celebración de los 15 años de apertura del museo y ha servido para reconocer la labor pionera de la Ferrería de San Blas en Sabero, sede actual del museo, en el desarrollo de la siderurgia española del siglo XIX, con la introducción del cok en el proceso del horno alto.

A lo largo de los cuatro días de trabajo, los mas de 80 ponentes y congresistas, llegados de diferentes lugares de España, Portugal, Francia, Inglaterra y Polonia, han conocido el centro, las instalaciones de la Ferrería de San Blas, el patrimonio minero e industrial de la comarca y la importancia que la comunidad de Castilla y León ha tenido en los orígenes de la siderurgia española.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, la Junta ha remarcado que el "intenso" programa abordado ha contemplado cinco conferencias invitadas, presentaciones, mesas redondas y sesenta comunicaciones en su parte científica y se ha completado con una visita precongreso a la 'Cueva de Valporquero' y la 'Mina La Profunda', visitas al 'Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León' y al 'Museo del Ferroviario de Cistierna', una visita postcongreso al patrimonio minero del Valle de Sabero y una visita extra-congreso a Las Medulas.

DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO
El trabajo realizado por estos expertos ha buscado difundir y profundizar en el conocimiento, así como sensibilizar a la opinión pública y establecer estrategias de futuro que permitan la recuperación de las raíces mineras, fomentando la salvaguarda de un rico patrimonio geológico, minero e histórico.

Con este objetivo se celebró una mesa redonda en torno a 'La carta del Bierzo', un documento elaborado en el año 2008 por el 'Instituto del patrimonio cultural de España', juntamente con las comunidades autónomas y entidades vinculadas a la defensa y difusión del patrimonio geológico y minero. En él se sentaron las bases para la intervención en el patrimonio industrial minero.

La mesa redonda, en la que participó la viceconsejera de acción cultural de la Junta, la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López y la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, abordó la vigencia de este documento, su posible adecuación al nuevo escenario existente tras el fin de la minería del carbón y que agentes deben ser quienes lo desarrollen.

En este sentido, Sancho destacó la "importancia" que en su día tuvo 'La carta del Bierzo' como hoja de ruta con rigor científico para tratar un patrimonio tan "importante como olvidado", especialmente cuando, como es el caso de la comunidad de Castilla y León, convive con otro patrimonio histórico artístico de gran valor.

Sin embargo, afirmó, la nueva realidad de este patrimonio minero, motivada por el cierre de las explotaciones, requiere una revisión de 'La carta del Bierzo', en la que "se debe de escuchar a todas las entidades públicas y privadas, asociaciones y personas vinculadas a estos territorios".

De igual forma destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León con el patrimonio minero y anunció que se está trabajando en un plan de actuación "ambicioso" para la recuperación y puesta en valor de sus elementos más destacados.

Últimas noticias
Te puede interesar
LITERNATURAS 2024 1

‘Liternautas’ regresa a la Montaña Oriental en su tercera edición

RML
Montaña Leonesa 04 de abril de 2024

Los próximos 17, 18 y 19 de abril ‘Liternautas’ recalará de nuevo en los parajes de la Montaña Oriental Leonesa para sumergirse en las historias que el territorio cuenta a través de diferentes disciplinas artísticas. Esta extraña palabra define la capacidad para despertar la curiosidad por bucear en la cultura de una manera divertida y de paso intentar vivir entendiendo la vida.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email