Casi el 28 por ciento de las ofertas de trabajo en CyL solicita trabajadores de Formación Profesional

Un 27,99 por ciento de las ofertas de trabajo en Castilla y León solicita a trabajadores de Formación Profesional, según ha señalado un estudio del portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco.

CyL 07 de septiembre de 2023 RML
pexels-erik-mclean-9331879
Foto de Erik Mclean

Además, el estudio ha afirmado que la Comunidad concentra un 6,12 por ciento de todas las vacantes del país para titulados de FP y se afianza en la sexta posición de la distribución autonómica de ofertas para estos titulados a pesar de ser la autonomía que más reduce su participación.

La demanda de estos profesionales se distribuye de manera desigual entre las diferentes autonomías, dos de cada tres ofertas que requieren FP en nuestro país son para desempeñar trabajos en Madrid, Cataluña, el País Vasco y Andalucía.

Así, en Castilla y León, la FP disminuye interanualmente su empleabilidad en la autonomía, con un descenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 4,22 puntos porcentuales en beneficio de la formación universitaria --48,42 por ciento, la más demandada en Castilla y León--.

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido mejor evolución en Castilla y León, este es un requisito presente en el 17,58 por ciento de las ofertas, 7 centésimas más que hace un año.

Por otro lado, el Grado Medio de FP en cambio se ha demandado 4,30 puntos porcentuales menos en la región y está presente en el 10,41 por ciento de las vacantes.

Las FP que más ofertas de empleo han recibido en nuestro país son la de Administración y Gestión lidera el ranking con un 10,89 por ciento; Electricidad y Electrónica con un 8,23 por ciento; Fabricación Mecánica es el tercero del ranking con un 4,19 por ciento y al cuarto lugar sube Informática y Telecomunicaciones, que experimenta la segunda mayor subida porcentual con un 3,68 por ciento.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, por segundo año consecutivo, y con el 21,33 por ciento de la oferta, Servicios protagoniza la subida más importante del año, y continúa líder en el ranking con 8,70 puntos porcentuales más que en 2021.

Le sigue de nuevo el sector Industrial, que sin embargo experimenta la caída más importante -- un 6,65 por ciento--. A la tercera plaza asciende, desde el séptimo puesto de hace un año, Informática con un 6,38 por ciento que gana 1,99 puntos porcentuales en el último año, protagonizando el segundo incremento más marcado.

El área funcional de Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, aglutinando un 30,44 por ciento del total de las ofertas dirigidas a FP, si bien se reduce un año más su presencia, en esta ocasión, en 0,65 puntos respecto a 2021.

Por otro lado, Tecnología, informática y telecomunicaciones se coloca segunda con el 16,01 por ciento de las ofertas de FP tras crecer 2,35 puntos y Administrativos y secretariado pasa a la tercera plaza tras vivir el crecimiento más potente de todas las áreas funcionales, de 3,30 p.p, llegando a un 15,59% por ciento.

Por puestos concretos, este año, los administrativos se han convertido en los líderes del ranking de la FP --4,54 por ciento--, seguidos de los comerciales con un 3,24 por ciento de las ofertas. El tercer y cuarto puesto lo ocupan las profesiones de Técnico de soporte, con el 2,64 por ciento y el de Programador con un 2 por ciento.

Últimas noticias
Te puede interesar
EEAAE16D-429E-4FAF-9319-A76754486B3B

Detenido en Zamora tras saltarse un control en Valladolid y circular a 206 kilómetros hora

RML
CyL 25 de marzo de 2024

La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a un conductor que huyó de un control tras pasar a 206 kilómetros por hora por una zona de 90. Los hechos ocurrieron en la provincia de Valladolid, concretamente en la N-610 a su paso por Villacid de Campos, aunque el individuo fue detenido por los agentes más tarde en el polígono industrial de Valdescorriel (Zamora).

REUNION CON EL ALCALDE DE GUARDO

Destinados 12,7 millones para el desarrollo de la variante de Guardo

RML
CyL 14 de marzo de 2024

La consejera de Movilidad y Transformación Digital se ha reunido hoy con el alcalde de la localidad para transmitirle que desde el área de Carreteras e Infraestructuras están trabajando ya para que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, puedan iniciarse en el último trimestre del presente ejercicio.

MARATON DE DONACION DE SANGRE

El Centro de Hemoterapia organiza maratones de donación de sangre en los hospitales de CyL

RML
CyL 20 de marzo de 2024

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha organizado para las próximas semanas una campaña de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos de la Comunidad, con el fin de incrementar la recogida de dosis en Atención Especializada, donde la estadística señala que son pocas las donaciones que habitualmente se alcanzan cuando se programan colectas.

Lo más visto
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email