El verano deja 21 fallecidos en las carreteras de CyL, con las distracciones como causa de la mitad de los accidentes

Un total de 21 personas han fallecido en siniestros viales en las carretas de Castilla y León en los meses de julio y agosto, nueve menos que en el año 2022, mientras que en la mitad de los accidentes registrados la distracción ha sido la causa, por lo que la Delegación del Gobierno ha hecho un "llamamiento" a la ciudanía para reducir el número de víctimas.

Provincia 05 de septiembre de 2023 RML
fotonoticia_20230905135106_1920
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha realizado el balance de la siniestralidad en las carreteras de CYL - DELEGACION DEL GOBIERNO EN LEON

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado el balance de siniestralidad durante el verano en esta comunidad autónoma en León puesto que esta provincia es la que presenta peores datos, según ha informado la institución.

Barcones ha destacado que las distracciones al volante por cansancio o por utilizar dispositivos móviles, el no usar el cinturón de seguridad o el consumo de alcohol y drogas están presentes en muchos de los accidentes con víctimas mortales en la Comunidad.

En la provincia leonesa, se ha duplicado el número de víctimas mortales con respecto a 2022, ya que se ha pasado de dos a cuatro, pero, además, en el cómputo global del año, hay un 70 por ciento más de víctimas mortales, al pasar de diez a diecisiete.

En la presentación de los distintos parámetros que se tienen en cuentan en el análisis de los accidentes, Barcones ha recalcado que estos datos se subrayan para saber dónde hay que "poner el acento a la hora de sensibilizar a los conductores y a los peatones para evitar siniestros viales, para salvar vidas, porque ese es el objetivo que nos mueve: evitar que muchas familias queden destrozadas por culpa de un accidente de tráfico".

LOS DATOS
Durante los meses de julio y agosto se han producido 10.298.770 desplazamientos de largo recorrido por carretera, un 4,68 por ciento más que el verano pasado. Es el mayor número de desplazamientos registrado en la serie histórica. En julio fueron 4.118.536 desplazamientos y en agosto 6.180.234.

Además, otros 269.430 vehículos atravesaron España con destino a Portugal. La inmensa mayoría lo hicieron a través de Castilla y León. También, en el marco de la Operación Paso del Estrecho, 693.486 vehículos han cruzado nuestro país, un once por ciento más que en 2022, una operación que finaliza el 15 de septiembre. Muchos de ellos utilizaron las carreteras de Castilla y León.

En materia de vigilancia y control, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 116.117 pruebas de alcohol, de las cuales 913 han dado resultados positivos, y 1.566 pruebas de drogas ilegales, con 646 positivos.

CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD
La siniestralidad de estos dos meses, con 21 fallecidos, presenta la cifra más baja de la serie histórica de los últimos diez años en el verano en Castilla y León. En cuanto a siniestros múltiples, se ha registrado únicamente uno, en Burgos. Fallecieron dos personas.

Por lo que respecta a los datos por meses, durante el mes de julio en Castilla y León se produjeron siete siniestros mortales en los que fallecieron siete personas, lo que supone once fallecidos menos que en julio de 2022. Hubo 24 días con ningún fallecido.

En agosto, se produjeron trece siniestros mortales en los que fallecieron catorce personas, dos fallecidos más que en el mismo mes de 2022. Durante este mes ha habido 21 días con cero fallecidos, un día con dos fallecidos (el día 6 de agosto) y un día con tres fallecidos, el 15 de agosto.

Por tipo de vía, uno de cada tres fallecidos perdió la vida en vías convencionales. En carretera convencional se registraron quince personas fallecidas, una disminución de nueve fallecidos (-37,5 por ciento respecto a 2022). En las autopistas y autovías se han registrado seis personas fallecidas, la misma cifra en 2023 que en 2022.

Por medio de desplazamiento, disminuyen las víctimas en todos los tipos de usuarios. En turismo, seis fallecidos menos, y en camión de más de 3.500 kilos, tres fallecidos menos puesto que en 2023 no se registró ninguno.

Han muerto siete usuarios vulnerables, uno menos que al año pasado (-12 por ciento). Incluso así representan el 33 por ciento del total de los fallecidos (siete de 21). Son cinco motoristas (cuatro motocicletas y un ciclomotor) y dos peatones. No ha habido ciclistas fallecidos.

El perfil del motorista fallecido sigue siendo un varón con experiencia en la conducción, de entre 27 y 49 años. Tres de los cuatro siniestros con víctimas mortales se han producido en carretera convencional. Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo la causa por la que más personas han fallecido. Han sido doce (57 por ciento).

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email