La DGT prevé más de 9 millones de desplazamientos en CyL durante el dispositivo de verano que comienza hoy

La Dirección General de Tráfico ha preparado el dispositivo especial de verano para garantizar la seguridad de los más de nueve millones de desplazamientos por carretera que se esperan desde este viernes y hasta el próximo 3 de septiembre.

CyL 30 de junio de 2023 RML
fotonoticia_20230629183056_1920
Presentación de la Campaña Especial de Tráfico para este verano en Castilla y León - EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en la región, Virginia Barcones, ha presentado este jueves en Palencia la operación especial de tráfico de la época estival que pretende reducir "a la mínima expresión" las víctimas de tráfico en Castilla y León.

Ante el aumento de traslados durante las noches, fines de semana, y ciclistas por las carreteras, la DGT ha preparado cuatro fases. La primera dará comienzo este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 00.00 del domingo 2 de julio; la segunda también coincidirá con la operación salida de 28 de julio y hasta el 1 de agosto; asimismo, habrá otra especial entre el 11 y el 15 de agosto y la última, coincidiendo con el retorno de las vacaciones del 31 de agosto al 3 de septiembre.

"Una de las novedades de este verano, es que a partir del 1 de julio se exime el uso de los triángulos de pre señalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales", ha recordado Barcones.

Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

ACCIDENTES
La delegada del Gobierno ha apuntado el pasado año en verano murieron 30 personas en 25 siniestros, "el 21 por ciento de los 136 del total de 2022", mientras que este año ya ha habido 58 fallecidos. "Cada vida que se pierde supone una tragedia por la pérdida de un familiar, amigo", por lo que desde la DGT no quieren bajar la guardia.

Así, ha pedido "responsabilidad al volante" puesto que el 53 por ciento de los accidentes son por distracciones y el 15 por velocidad inadecuada. Por tipo de carreteras, el 44 por ciento de los siniestros mortales sucedieron el pasado año en carretas autonómicas; el 37 en estatales y el 18 en comarcales.

Además, de los fallecidos, el 50 por ciento podrían haber salvado la vida de haber hecho un buen uso del cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantiles.

Por último, Virginia Barcones ha pedido que no se deje coger el coche a las personas que hayan bebido o se hayan drogado y que tampoco se suban a un vehículo cuyo conductor esté bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
Fernando Fraile (i) y Cándido Alonso, durante la rueda de prensa de hoy -

CCOO y UGT piden al Gobierno que aplique el 155 de la Constitución ante la "insumisión" de la Junta con el Serla

RML
CyL 20 de febrero de 2024

CCOO y UGT han pedido por escrito al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución ante la "insumisión" de la Junta en referencia al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) que lleva sin desarrollar sus funciones desde el pasado 22 de enero ante el "estrangulamiento al que le ha sometido Vox y consentido por la parte mayoritaria" del Ejecutivo autonómico.

RED DE CENTROS RURALES

La red de centros rurales en competencias digitales se multiplica por tres para reducir la brecha digital

RML
CyL 30 de enero de 2024

El incremento del número de centros se ha visto impulsado por la cesión, por parte de la Junta, de más de 1.500 ordenadores portátiles, con una inversión de más de dos millones de euros, procedentes de fondos europeos. Además, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital va a invertir 6,9 millones, también con fondos europeos, para la contratación de nuevos formadores presenciales y online.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y EL PRESIDENTE DEL SINDICATO MEDICO

Sacyl y el CESM acuerdan igualar a la media nacional la retribución de los MIR por guardias de presencia física

RML
CyL 14 de febrero de 2024

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el presidente del Sindicato Médico (CESM) de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han firmado un acuerdo para incrementar la retribución por hora de guardia de los MIR que se están formando en Sacyl (1.855 según el último censo de residentes), hasta alcanzar la media de España para cada uno de los tipos de guardia existentes y para todos los años de formación sanitaria especializada, conforme a los estudios comparativos de los servicios de salud españoles.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email