La operación de rescate del herido y el fallecido en la Cueva de Valporquero duró más de cinco horas

La Guardia Civil junto con personal del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, y guías de empresas de turismo activo que trabajan en la cueva de Valporquero, en León, tuvieron que llevar a cabo un "arduo trabajo físico y técnico" para, después de más de cinco horas, rescatar el cadáver del espeleólogo fallecido en la cavidad y para asistir a otra persona que resultó herida.

Provincia 26 de junio de 2023 RML
fotonoticia_20230624175359_1920
RESCATE EN LA CUEVA DE VALPORQUERO - EUROPA PRESS

La operación de rescate no pudo evitar el fallecimiento, como consecuencia de la caída que sufrió, de un espeleólogo de 53 años.

El rescate comenzó pasadas las 13.00 horas, cuando el 112 recibió una llamada que se informaba de que dos personas, que formaban parte de un grupo de 21, habían sufrido un accidente en dicha cueva, situada en Valporquero de Torío, al caer cuando realizaban la travesía denominada 'El sil de las Perlas'.

Según las primeras informaciones, los dos heridos se encontraban entre el descenso del Sil de las Perlas y la Gran Cascada, cerca de la Sala de la Prensa. La cobertura en la zona no era buena y no se conocían más datos.

El 112 comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que ha movilizado el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona.

Recabada toda la información disponible, y dada la dificultad técnica que requieren este tipo de rescates por su complejidad y la gravedad del suceso, el GREIM de Sabero coordina las pautas a seguir para llevarlo a cabo. Se solicitó la presencia en el lugar de más efectivos de los GREIM de la Guardia Civil ubicados en Mieres, Cangas de Onís (Asturias) y Pobla de Trives (Ourense).

Mientras, los especialistas de Sabero accedieron a la cueva con el material pesado para la evacuación con la colaboración de guías de empresas de turismo activo que trabajan habitualmente en ese lugar, a la espera de la posterior incorporación de las distintas Unidades activadas por la Guardia Civil de fuera de la provincia de León, al dispositivo de rescate según fueran accediendo a la zona, siguiendo las directrices pautadas con el puesto de mando instalado en la entrada hacia la cavidad.

A su vez, el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León que habían accedido en un primer momento a la cueva para valorar la situación, se incorporan también a las tareas de rescate para la evacuación al exterior de estas dos personas.

Tras una hora de travesía en el curso subterráneo de aguas, se logra llegar al punto en el que se encuentra suspendido en una repisa, unos diez por encima del río, el espeleólogo herido de mayor gravedad, mientras el segundo estaba ya saliendo hacia el exterior de la cueva acompañado por otro grupo.

Sobre las 15.30 horas, según informó el sábado el 112, ha conseguido salir de la cueva la primera víctima, un varón de 49 años, que tenía dañada la clavícula. Ha sido atendido por el personal sanitario en el lugar y evacuado al Complejo Asistencial de León.

El Grupo de Rescate de Protección Civil y los Grupos de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) ha continuado trabajado para rescatar al segundo siniestrado, que había sufrido un golpe en la cabeza y que finalmente ha fallecido.

Se accedió al lugar a través de un sistema de cuerdas, y tras comprobar su estado, se descendió el cuerpo sin vida hasta un lugar seguro, desde el que se inició la evacuación hacia la parte inferior de cueva turística de Valporquero (León). "Tras un arduo trabajo físico y técnico dado la orografía del terreno", sobre las 18.30 horas se consiguió extraer al espeleólogo fallecido a la boca de la cueva después de más de 5 horas de operación.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias se activó también a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Robla, que se desplazó al lugar con tres efectivos e instaló una carpa con avituallamiento y punto caliente en la entrada de la cueva, en Vegacervera.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias activó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, Desastres y Catástrofes (GRIPDE) para atender a los familiares que se encuentran en la zona.

El operativo de rescate contó con el apoyo de dos patrullas de seguridad ciudadana de Matallana de Torío y La Robla (León) de la Guardia Civil, un helicóptero y dos ambulancias del servicio de Emergencias 112.

Este tipo de colaboración entre unidades de rescate en la Comunidad
Autónoma de Castilla y León, según han recordado fuentes de la Benemérita, está incluida en el marco del 'Protocolo Operativo de Colaboración entre la Guardia Civil y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en tareas de Búsqueda, Socorro y Rescate'.

El GREIM de la Guardia Civil de Sabero realizó la inspección técnico ocular del lugar, las circunstancias del accidente y el informe técnico, para su posterior remisión al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de León, junto con las diligencias instruidas.

En los últimos cinco años se han coordinado a través del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil (CCE) nueve rescates en cuevas en Castilla y León, ocho, en Vegacervera. El último de estos rescates tuvo lugar el sábado pasado, cuando auxiliaron a un espeleólogo que resultó herido en la Gran Cascada, un paraje próximo al lugar en el que están interviniendo en estos momentos los grupos de rescate.

Últimas noticias
Te puede interesar
4F08B8BD-1362-4770-A561-580BBD384357

Casi 40.000 peregrinos, la mayoría extranjeros, pasaron en 2023 por los albergues de la provincia de León

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Los albergues de la provincia de León acogieron durante el año 2023 a un total de 39.857 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros, aunque todavía no se han recuperado las cifras del año 2019, previas al periodo de pandemia, una circunstancia que, además, ha "cambiado las preferencias", ya que cada vez hay menos "tendencia" a pernoctar en albergues.

CANDIN

Candín pasa a llamarse Valle de Ancares

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el acuerdo del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el nombre de Valle de Ancares, un proceso que se inició a iniciativa del propio Ayuntamiento.

la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email