Sobre la pertinaz tala de árboles y vegetación en la ciudad de León

La Organización Ecologistas en Acción llama la atención sobre la pertinaz actitud de la corporación municipal leonesa en la eliminación de arbolado por diferentes puntos y barrios de la ciudad. En esta ocasión han sido los pinos de la calle Truchillas.

Provincia 15 de mayo de 2023 ECOLOGISTAS EN ACCION
NdP. 15 de mayo
PINOS TALADOS EN LA CALLE TRUCHILLAS DE LEON - ECOLOGISTAS EN ACCION

El pasado miércoles,  talaron 3 pinos en la C/ Truchillas minutos después de que  vecinos y ecologistas emitieran un comunicado haciendo públicas las instancias, dirigidas el día antes al Alcalde de León, pidiendo la anulación del decreto del Concejal delegado de Medio Ambiente que autorizaba la corta.

Prevaleció el decreto, a pesar de que las instancias de vecinos y ecologistas probaban que la corta sería abusiva e injusta porque  los árboles estaban sanos y porque el decreto se había tramitado en flagrante fraude de Ley. 

El daño está hecho. Llegaron las motosierras a la C/ Truchillas antes que las instancias a su destino…o sería que llegaron  y por eso los de la motosierra  se dieron tanta prisa ? …quién sabe. 

Obviamente,  no es este el peor episodio arboricida que tiene lugar en la ciudad de León en los últimos tiempos,  ni mucho menos:  Polígono 54, Saénz de Miera, San Mames, La Candamia…por no hablar de las podas salvajes o, recientemente, de la desaparición de setos y arbustos en el Camino de La Candamia…La motosierra no para.

Sin embargo, la corta de estos tres pinos, maduros y sanos,  nos parece especialmente lacerante ya que añade  al arboricidio,  la vulneración de los derechos fundamentales de vecinos copropietarios de los árboles talados y, este atropello en la C/ Truchillas del barrio de Pinilla,  deberían reprobarlo todos los vecinos y vecinas de León. Si queda impune,  lo que ha ocurrido en  Pinilla, mañana podría ocurrir  en cualquier otro barrio de León.

No exageramos al  hacer esta advertencia, por los siguientes motivos: 

1) El decreto arboricida se tramitó sin que la corta fuera acordada legalmente por todos los propietarios de los árboles; admitiendo la solicitud  presentada por una persona que no les representa; es decir, con presunta suplantación de identidad y falsedad documental. 

2) Sin tener en cuenta el escrito presentado, en tiempo y forma,  por la comunidad de vecinos copropietarios que se negaba a talar los árboles;  o sea, contra el legítimo derecho a la propiedad y/o apropiación indebida de bienes ajenos. 

3) Dando por bueno el informe de una empresa de podas que ni siquiera identificaba correctamente los árboles sentenciados,…dejación de funciones?. 

4) Prescindiendo de la legislación de urbanismo que obliga a tramitar y otorgar licencia urbanística (o de obras) para cortar árboles y arbustos en suelo urbano y urbanizable, …abuso de poder? prevaricación? 

5) Antes de recibir respuesta a las instancias presentadas;  o lo que es lo mismo, creando indefensión jurídica en los vecinos copropietarios legítimamente interesados. 

6) Violentando los derechos a la información y a la participación que la legislación de transparencia y buen gobierno reconoce a la ciudadanía 

7) Vulnerando  igualmente el derecho a la información, a la participación y a la justicia que ampara, en materia de medio ambiente, a Ecologistas en Acción. 

Por todo ello, vecinos y ecologistas creen que desde la Concejalía delegada de Medio  Ambiente se han cruzado varias líneas rojas. Creemos  que las competencias de Medio Ambiente no están en buenas manos, sobran ejemplos que lo corroboran.

Urge por tanto, independientemente del resultado de las  próximas elecciones, recuperar la desaparecida Concejalía de Medio Ambiente y poner al frente de ella a una persona con conocimiento y sensibilidad, que sepa valorar la importancia que tiene el cuidado del arbolado urbano y de las zonas verdes en la lucha contra los efectos del cambio climático, en la salud de la ciudad y en el bienestar de las personas que la habitan. 

La ciudad necesita a una persona que esté a la altura de los retos climáticos que afrontamos, que sea capaz de entender y aplicar a su gestión las directrices que, por ejemplo, marca la Estrategia Europa sobre Biodiversidad 2030.

Una persona que, desgraciadamente, está muy  lejos de las autoridades locales que piensan, y dicen,  que los árboles sobran en León, que son sucios y potencialmente peligrosos.

Últimas noticias
Te puede interesar
ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

COLEGIO VALLES BOÑAR

La Diputación de León destinará 435.860 euros en subvenciones a 84 centros escolares del medio rural de la provincia

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

La Diputación de León aprobará en el pleno de este miércoles, 27 de marzo, el reparto de las subvenciones destinadas a llevar a cabo las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia, con una inversión de 435.860 euros para actuaciones en 84 centros de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email