Una Vieja Escuela Rural

Una vieja escuela rural. Félix Población

Opinion 28 de abril de 2023 FELIX POBLACION
OSEJA DE SAJAMBRE
OSEJA DE SAJAMBRE -

Algunos de los muchos comentarios que leo en las redes al pie de esta fotografía no coinciden acerca de identidad de la bandera, si bien me parece que no hay duda de que se trata de la enseña tricolor, por lo que la instantánea tuvo que ser hecha durante los años treinta de la segunda República, tiempo en el que se llevó a cabo una intensa campaña de escolarización para combatir el analfabetismo en nuestro país. 

Oseja de Sajambre, en el norte de la cordillera Cantábrica, es un municipio de la provincia de León que cuenta en la actualidad –según leo– con 236 vecinos y está integrado en el territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa. Llama la atención en la fotografía, aparte del lugar preferente que ocupan los alumnos al lado del maestro, las pocas niñas que acudían a la escuela, situadas en la parte posterior de la imagen.

En vísperas de la Segunda República, el analfabetismo rural en España arrojaba datos tan lamentables como los que reflejaba Fermín Blázquez (1882-1946) en un artículo publicado en El Socialista en el que contrastan los porcentajes que se registraban en el País Vasco y Navarra, con un 34%, frente a los que se daban en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, superiores al 60%. La provincia de Murcia llegaba al 70%. Esta penosa realidad la vivieron nuestros padres y nuestros abuelos.

No tengo información sobre el porcentaje de analfabetismo que se registraba en los arriscados pueblos y aldeas de los Picos de Europa, pero tal como se aprecia por esa mayoría de alumnado masculino, la fotografía ilustra de por sí que el analfabetismo femenino fuera entonces mayor aún que el masculino en España, como lo sigue siendo ahora en España y en el planeta. 

Según una estadística de hace poco más de diez años, el 70% de los más de 800.000 analfabetos que había en 2011 en nuestra nación eran mujeres (571.600). Dos tercios de los analfabetos que hay en el mundo también lo son hoy en día.

Una vieja fotografía de una pequeña localidad montañesa de esta provincia, en los años treinta del pasado siglo, da para hilar estas consideraciones a la vera del Porma, y pensar también en el papel que todavía le cabe desempeñar a la mujer en el porvenir, siempre que nada ni nadie interrumpa el avance en los derechos de igualdad que le corresponden como ciudadana.

Últimas noticias
FESTIVALES

La Junta convoca subvenciones por 950.000€ para la celebración de festivales y actividades culturales complementarias

RML
CyL 26 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en la Comunidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 950.000 euros a la convocatoria. El pasado año se colaboró en la organización de 113 festivales en las nueve provincias.

Te puede interesar
GENTE EN LA BARRA DEL BAR

Los tres filtros de Sócrates contra los paisanos que en los bares hacen correr mentiras

RML
Opinion 06 de febrero de 2024

Sin que sirva de precedente hoy dedicaremos unas líneas a todos esos cotidianos de las barras de los bares que se ocupan, mientras aparentan hojear el periódico, a poner en marcha ventiladores para escampar toda la mierda que pueden. Son uno de nuestros cánceres que laboran en la destrucción de todo lo bueno que podemos ofrecer y no damos mientras procuran impedir que los demás construyan. Pasean como si tal cosa a nuestro alrededor como almas cándidas y bondadosa, pero no, no se equivoquen. Son lo peor de lo peor. Para no perder coma contaremos una historia tan antigua como válida para nuestros días.

SUS... PENSE

Los Gérmenes

VICENTE VAZQUEZ
Opinion 18 de marzo de 2024

“… los gérmenes de los que nace la idea para un relato pueden ser pequeños o grandes, sencillos o complejos, fragmentarios o bastante completos, quietos o móviles. Lo importante es reconocerlos cuando se presentan. Yo los reconozco gracias a cierta excitación que siento en seguida, una excitación parecida a la que produce un buen poema o una sola línea de un poema.” Highsmith, Patricia. Sus... pense: Cómo se escribe una novela de misterio (p. 12). Círculo de Tiza. Edición de Kindle.

grand prix

Sariegos busca una plaza en ‘Grand Prix’ de TVE

RML
Opinion 02 de abril de 2024

Lograr presencia televisiva es desde siempre uno de esos estímulos para los que ejercen liderazgos sociales. Es un cuchillo sin mango y con doble filo. No lo puedes sujetar con seguridad y para bien o para mal, (como expresa a la perfección en ‘Forjado a Fuego’ Doug Marcaida), el cuchillo… corta.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email