Nace la Coordinadora Provincial en Defensa del Territorio aglutinando a varias organizaciones

La sede en León de la Fundación Sierra Pambley fue el punto de reunión en el día de ayer para la presentación de la Coordinadora Provincial en Defensa del Territorio.

Provincia 13 de abril de 2023 RML
2023_04_12-Presentacion-coordinadora-territorio-Sierra-Pambley
CARTEL DEL EVENTO CELEBRADO AYER EN LEON - COORDINADORA PROVINCIAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO

Esta coordinadora nace para denunciar los proyectos que están aprobando, bajo la justificación de la lucha contra el cambio climático como son los parques eólicos, fotovoltaicos, pantanos, centrales de biomasa, generación de hidrogeno, extracción de minerales a cielo abierto, etc., que van a afectar y destruir, irreversiblemente espacios y hábitats naturales de gran valor medioambiental y paisajístico, zonas agrícolas y ganaderas indispensables para garantizar la producción de alimentos, y en algunos casos pueden tener graves repercusiones en la salud de la población. La inmensa mayoría de estos proyectos están dirigidos a captar los miles de millones de euros de los fondos europeos “Next Generation”, que se transformarán en deuda y van a hipotecar los derechos de las generaciones venideras.

El objeto de esta forma de hacer no es otro que el de convertir la provincia de León en una zona de sacrificio, donde generar energía y extraer todo tipo de recursos, que serán enviados hacia las grandes ciudades y nodos industriales, para seguir manteniendo un imposible “crecimiento” en un mundo de recursos finitos, es una huida hacia delante en aras de seguir potenciando el insostenible modo de vida actual, que además provocará un incremento de los desequilibrios territoriales y demográficos. Este modelo de falso desarrollo es el planteamiento con la minería del carbón continuación del que ha sido sometida esta provincia desde el siglo pasado, y llevará consigo aparejado una nueva pérdida de población, beneficiando exclusivamente a las macro compañías energéticas.

La organización ha puesto en marcha un manifiesto, que se puede firmar online (https://forms.komun.org/arbaleonbierzo) y que ya ha sido suscrito por más de 30 colectivos y cerca de mil personas, y responde «a las múltiples agresiones que se están produciendo en nuestra tierra. Asociaciones culturales, ecologistas, políticas, plataformas, o juntas vecinales, entre otras, ya han suscrito este manifiesto, al igual que personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, las artes, la medicina, o de la educación.

En un escenario de reducción de la disponibilidad de combustibles fósiles, de contracción de las cadenas de suministros, de colapso ecológico y de crisis climática, lo más sensato es planificar una reducción del consumo energético innecesario, garantizando lo básico, potenciando la producción local y el consumo de proximidad, en lugar de tratar de mantener modelos económicos basados en transporte de energía, materiales y productos desde miles de kilómetros. El tiempo de negar las verdades inconvenientes ya pasó. Lo que está en juego es la destrucción planificada de nuestro territorio.

Últimas noticias
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Te puede interesar
MARIA LORENZO VALERO

La leonesa María Lorenzo Valero gana el XIX Premio Jordi Sierra i Fabra con una obra de realismo mágico

RML
Provincia 14 de febrero de 2024

María Lorenzo Valero, de Villarodrigo de las Regueras, con la obra 'El muñeco del maestro', se ha proclamado ganadora del XIX Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, en una edición marcada por el aumento de la calidad de originales presentados, con mayoría de novelas realistas y de fantasía, con menos referencias a institutos, su realidad diaria, y más preocupaciones ecológicas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email