El Museo de León organiza visitas monográficas sobre las biografía de los Santos más populares desde la Edad Media

La exposición titulada ‘Leyendas doradas’ será gratuita los jueves y sábados a las 11.30 horas. Además, organiza un taller para jóvenes de entre siete y doce años que se llevará a cabo el 5 de abril y se centrará en el vestido y los adornos personales en la Antigüedad.

Provincia 23 de marzo de 2023 RML
Que+viste+y+calza
CARTEL DEL TALLER 'QUE VISTE Y CALZA' MUSEO DE LEON

Leyendas+doradas

El Museo de León organiza esta primavera la visita guiada monográfica titulada ‘Leyendas doradas. Santas y santos en el Museo’, que está dedicada a repasar y repensar las biografías legendarias, los símbolos y la iconografía asociados a tales personajes.

Con el título ‘Leyenda áurea’, Jacopo de la Voragine escribió, a mediados del siglo XIII, un best seller que contiene relatos míticos, muchas veces inventados o basados en semblanzas improbables, acerca de los santos más populares del momento. Esa recopilación y otras sirvieron para consolidar una imaginería que abarca la historia de arte occidental desde la Edad Media hasta la actualidad.

Con un objetivo similar, adaptado a la época, el Museo recorre sus salas para encontrar a estos personajes simbólicos entre los cuadros, esculturas y otras obras de arte de sus colecciones. Las más de las veces estas imágenes han sido tomadas de mitos y leyendas y reconstruidas para componer ejemplos edificantes a seguir.

Con todo ello se conformó un riquísimo repertorio de signos, atributos y escenas dedicados a dar a conocer tales relatos solo a través de figuras, representaciones que reúnen uno de los más ricos conjuntos de imágenes de la cultura occidental y cuya identificación se hace necesaria para todo aficionado y conocedor del arte antiguo. Bajo esa premisa el Museo invita a los visitantes a descubrir las claves para descifrar esas existencias tenidas por virtuosas como una parte esencial de la historia de la cultura y el arte.

La exposición se llevará a cabo los jueves y los sábados a las 11.30 horas en el vestíbulo del Museo. No será preciso reservar y la actividad es gratuita.

Por otra parte, el Museo organiza esta Semana Santa el taller infantil de siete a doce años ‘Que viste y calza’, dedicado al vestido y adorno personal en la Antigüedad. Será también gratuito y tendrá lugar el 5 de abril, previa inscripción en el correo [email protected]. Las plazas serán adjudicadas por orden de llegada de las solicitudes.

Últimas noticias
Te puede interesar
CANDIN

Candín pasa a llamarse Valle de Ancares

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el acuerdo del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el nombre de Valle de Ancares, un proceso que se inició a iniciativa del propio Ayuntamiento.

PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

DECOMISACION DE CABLE ROBADO

Tres detenidos por robar cable de cobre del alumbrado público en varias localidades de El Bierzo

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Guardia Civil de León ha detenido a tres personas, vecinos de Bembibre y Ponferrada, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y daños por la sustracción de cable de cobre del alumbrado público que afectó a las localidades de Bembibre, Santibáñez del Toral, Toral de los Vados, Corullón, Cabañas Raras y Páramo del Sil.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email