El Instituto para la Transición Justa destina 40 millones a iniciativas empresariales generadoras de empleo

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva convocatoria de ayudas dotadas con un presupuesto de 40 millones de euros.

Provincia 07 de marzo de 2023 RML
070323-ayudas-transicion-justa
Zonas afectadas por el cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares - RML

Estas ayudas están destinadas a apoyar proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan un desarrollo económico alternativo en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa, afectados por el cierre de las minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas -con fondos correspondientes al periodo de programación 2022-2027 del ITJ- es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética que incentiven la creación de puestos de trabajo, ayuden a mantener los empleos existentes e impulsen la actividad económica.

Inversión mínima de 100.000 euros

Podrán beneficiarse de estas ayudas los proyectos empresariales que requieran de una inversión mínima de 100.000 euros y creen, al menos, tres puestos de trabajo. Para su concesión, el ITJ considerará la inversión realizada y la creación de empleo. Para ello se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Además, obtendrán puntuación adicional los proyectos que creen puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

También se tendrá en cuenta los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional.

Las condiciones de estas ayudas potenciarán la localización de proyectos industriales, así como de otros sectores de actividad, en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa: Carboneras, Puente Nuevo-Valle del Guadiato y Los Barrios en Andalucía; Aragón; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño en el Principado de Asturias; Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León; Meirama y As Pontes en Galicia; Alcudia en Islas Baleares; Zorita en Castilla-La Mancha; y Garoña en Castilla y León y País Vasco.

El ITJ está realizando jornadas para empresas interesadas en todas las zonas de transición justa que informan sobre elementos concretos de la convocatoria.

Próximamente: 10 millones para pequeños proyectos

El ITJ tiene previsto publicar en fechas próximas una convocatoria dotada con 10 millones, destinada de forma específica a pequeños proyectos de inversión, con una inversión mínima de 30.000 euros. Para la obtención de ayudas deben comprometerse a mantener el empleo durante los tres años siguientes o crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios.

Últimas noticias
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-14 174903

El Magistral de Ajedrez de León enfrentará este año a Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

RML
Provincia 14 de marzo de 2024

El Torneo de Ajedrez Magistral de León, que celebra este año su XXXVII edición, contará con un "cuarteto de lujo" formado por los históricos Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, en un evento que se ha consolidado como uno de los "más importantes del circuito internacional".

MADRID FUSION 2024

Los fogones de León se lucen en Madrid Fusión

RML
Provincia 31 de enero de 2024

El bar Rúa Nova, ganador de la Feria de la Tapa de León 2023, elaboró este lunes su plato premiado ante decenas de especialistas gastronómicos. Este martes, el Ayuntamiento de León siguió con las actividades de promoción de la gastronomía leonesa en esta importante cita a través de la que se busca potenciar la ciudad como destino de turismo gastronómico

LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

REUNION DEL CIRCULO EMPRESARIAL LEONES Y EL AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y el CEL analizan las demandas del sector tecnológico

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de León, Jon Fernández, ha mantenido una reunión con una representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) encabezada por su vicepresidente, Jesús Riol, y en la que también han estado presentes empresarios del sector tecnológico, para recoger propuestas en materia de nuevas tecnologías.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email