El Ayuntamiento de Villadangos y la Junta firman el protocolo de acuerdo para la ampliación del polígono industrial

Actualidad 03 de enero de 2023 Por RML
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, en presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández. Carriedo, han firmado el protocolo entre la Junta y este Ayuntamiento para la ampliación del polígono industrial, lo que duplica con 184,10 hectáreas el espacio de suelo industrial actual de 200 ha. Este incremento de demanda justifica su ampliación -con una ocupación actual de más del 60 % por empresas de logística, distribución y servicios, y de hasta el 90 % con las parcelas comprometidas con proyectos o enajenadas-, que en la actualidad genera un empleo de más de 5.000 trabajadores. Según el protocolo firmado hoy, la Sociedad Pública Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, se convierte en entidad promotora y urbanizadora del suelo industrial con una inversión prevista de 36,7 millones de euros para dotar el polígono de todos los servicios.
fotonoticia_20220901142402_1200
POLIGONO VILLADANGOS EUROPA PRESS

El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave estratégico del noroeste de la Comunidad Autónoma, próximo a la capital leonesa (19 km) y muy bien conectado, junto a la N-120 y a la Autovía AP-71 León-Astorga y el aeropuerto de León, bien dotado y con una infraestructura intermodal en ejecución –mediante un Proyecto Regional para la derivación particular para el acceso a la red ferroviaria-, que reforzará su idoneidad para las actividades de logística y distribución.

Esta consideración estratégica de polígono industrial actual para la Comunidad está generando una demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y unas destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional a los que resulta preciso atender.

Dado el interés supralocal de la actuación prevista, puesto que su envergadura afecta al interés general de los municipios del entorno de León, y las demandas de suelo detectadas a las que se debe atender con la oportuna celeridad, se estima la figura del Plan Regional de Ámbito Territorial como la más adecuada para la planificación de la ordenación y ejecución de las actuaciones urbanísticas derivadas de esta creación de suelo.

La consideración estratégica de este Plan Regional viene subrayada por el marco institucional de los programas Regionales de Fomento vigentes sobre el ámbito (Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020 y la Orden EEI/1552/2020 prorrogado hasta 2024) y de la declaración industrial prioritaria de dos importantes empresas en funcionamiento en el polígono: Latem Aluminium y Network Steel. Estas figuras y declaraciones denotan la relevancia estratégica del polo productivo y la conveniencia de reforzarlo con actuaciones públicas de mejora y reservas de ampliación, considerando las potenciales sinergias entre actividades y empresas y la eficiencia global de las infraestructuras y servicios; en definitiva, inversiones públicas como catalizadoras de las privadas que se ponen en juego.

Protocolo suscrito hoy para ampliar el polígono industrial

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, en presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdz. Carriedo, han firmado el protocolo entre la Junta y este Ayuntamiento con el fin de determinar el esquema básico de colaboración para facilitar el establecimiento de las determinaciones necesarias sobre el planeamiento urbanístico vigente, así como las actuaciones en desarrollo de las mismas, de gestión y urbanización, que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para la ampliación del Polígono Industrial.

Han asistido también a este acto de la firma en el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el director regional de Expansión e Inmuebles de Lidl, Albert Lavín, quien participa para presentar la construcción en una parcela adquirida en este polígono de 158.000 m² de una nueva plataforma logística para garantizar la expansión sostenible de esta cadena de supermercados en el noroeste de España.

La Junta, a través de Somacyl, promueve y urbaniza el suelo industrial

La sociedad pública Somacyl, por encomienda de la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, promueve la elaboración de un Plan Regional de ámbito territorial, a través del que se define un nuevo sector de suelo urbanizable de uso predominante industrial, contiguo al actual Polígono Industrial, para el que se establece la ordenación general y la detallada completa. Además, se definen las condiciones completas de reparcelación que posibiliten acometer las actuaciones de gestión requeridas para la nueva área industrial, y las condiciones básicas de urbanización. Su aprobación está prevista para el primer trimestre de 2023.

En paralelo, Somacyl está redactando un proyecto de urbanizació que incorpora separatas de proyecto para los refuerzos externos necesarios para el funcionamiento de la ampliación –ciclo del agua y mejora de accesos-.

La ampliación prevista del polígono de Villadangos es de 184,10 hectáreas (1.841.029,84 m²), lo que duplicará en superficie el polígono actual (200 ha), planteada como una extensión urbanizable sobre un ámbito contiguo al actual sector. La finalización de la urbanización está prevista entre finales de 2024 y primeros meses de 2025.

Somacyl es propietario único del terreno, por adquisición a la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo, en cuanto promotor y agente urbanizador le corresponde la titularidad de los derechos urbanísticos finalistas.

Actuaciones previstas

La actuación permitirá generar, tras la ordenación detallada del sector en el ámbito del Plan Regional, los siguientes suelos:

1.352.905 m² de superficie neta destinada a uso industrial con una edificabilidad asignada de 912.106,05 m² (con un índice de edificabilidad máxima de 0,50 m²/m²), distribuida en 52 parcelas de distintos tamaños, mediante una calificación con tres ordenanzas de uso industrial, que garantizan una oferta tipológica variada (Extensiva, Aislada e Intensiva);
143.533,76 m² destinados a Espacios Libres Públicos + 16.818 m² de las lagunas, consideradas dotaciones existentes y calificadas como Sistemas Generales internos al sector;
137.091,83 m² de Equipamientos Públicos, en 4 parcelas;
190.680 m² de Viario Público
La inversión prevista por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de Somacyl en esta actuación alcanza los 36,7 millones de euros, que incluyen los costes de los refuerzos externos proyectados (agua y accesos), así como la compra de suelo por Somacyl, realizada a la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo.

Para dotar al polígono de todos los nuevos servicios, se ejecutarán nuevas redes de pluviales, fecales, abastecimiento, gas, telecomunicaciones y energía eléctrica en media y baja tensión. Además, siguiendo las recomendaciones de la CHD, las aguas pluviales recogidas en los aparcamientos y aceras se drenarán al terreno mediante su recogida mediante sumideros y conducción a pozos drenantes; con esto se mejora la depuración natural de la cuenca y se optimiza el uso del nuevo tanque de tormentas.

El objetivo de la Junta es la vertebración territorial y económica de la Comunidad

Con este proyecto de ampliación y otros en marcha, la Junta tiene como objetivo prioritario trabajar en pro de proyectos empresariales que signifiquen vertebración territorial y económica, nuevas oportunidades de empleo y calidad de vida para los ciudadanos. La Junta hace una apuesta decidida por todos los proyectos empresariales que constituyan un elemento dinamizador de la economía autonómica y sirvan de factor de cohesión territorial.

Conviene destacar, asimismo, la relevancia estratégica de este importante polo productivo y la conveniencia de reforzarlo con actuaciones públicas de mejora, considerando las potenciales sinergias entre actividades y empresas y la eficiencia global de las infraestructuras y servicios, en definitiva, inversiones públicas como catalizadoras de las privadas que se ponen en juego.

Todo ello con el objetivo de contribuir a generar una oferta de suelo urbanizado de calidad que permita responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas, a promover el desarrollo sostenible de la Comunidad mediante el equilibrio de los usos lucrativos con las infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos, a aprovechar las sinergias de su localización para generar flujos y transacciones económicas mediante el transporte intermodal de mercancías, a captar inversiones extraterritoriales, y, en suma, a crear empleo estable y de calidad, para el aumento de la calidad de vida del área funcional de la capital leonesa.

Te puede interesar