La provincia prevé un incremento del 5% interanual en las contrataciones para la campaña de rebajas

Actualidad 02 de enero de 2023 Por RML
La campaña de rebajas del mes de enero creará este año un 9,3 por ciento más de puestos de trabajo que en 2022 y alcanzará los 202.000 contratos, según ha estimado Adecco en sus previsiones de empleo. En el caso concreto de Castilla y León, la estimación es de 8.700 contratos, un 6,4 por ciento más, por lo que el crecimiento es casi tres puntos inferior a la media del país.
fotonoticia_20230102104859_1920
ZARA ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

Por provincias, Valladolid espera celebrar más de 2.700 contrataciones, un 8 por ciento más, y se convierte en la provincia castellano y leonesa con mejor proyección tanto por número de puestos de trabajo esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año.

Le siguen, Palencia, donde se prevén crear 1.850 nuevos empleos, un 6 por ciento más, y Burgos, que se quedará cerca de los 1.450 con un incremento también del 6 por ciento.

El resto de las provincias estarán por debajo del millar de contratos firmados en rebajas: Segovia, con 664 contratos previstos y un 5 por ciento más; Zamora, con 509 nuevos puestos de trabajo, y anotará un crecimiento interanual del 5 por ciento; Ávila, con 496 contrataciones, y un 6 por ciento más, y León, con 450 firmas y un incremento del 5 por ciento.

Por último, en Salamanca se espera llegar a cerca de 350 nuevos empleos, con un crecimiento interanual del 7 por ciento, y en Soria, a 207 contratos (+5 por ciento).

Adecco ha recordado que esta será la primera campaña tras la entrada en vigor de la reforma laboral, y con ello se observarán cambios en la tipología de los contratos y prevé que al menos el 10 por ciento del total de contrataciones serán en régimen de fijo-discontinuo, mientras el 90 por ciento restante se configurará como contratos temporales por circunstancias de la producción.

La proporción de fijos discontinuos cae así respecto al 20% de los contratos firmados para la campaña navideña que se acogieron a este régimen, pues la corta duración del periodo de rebajas favorece la temporalidad.

A diferencia del incremento de la contratación del 8% que se produjo en Navidad, que fue uno de los más bajos a causa de la caída de las compras por la inflación, se prevé que el empleo crezca en la campaña de enero a niveles similares a los de años pasados.

MÁS PERSONAL EN TIENDAS FÍSICAS Y PARA EL E-COMMERCE


El sector del gran consumo, que incluye perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía y alimentación, es el que más empleo generará en la campaña de rebajas navideña. Las áreas de atención al cliente y los puestos de dependiente, ayudante de caja, comerciales y teleoperadores serán los más demandados.

La llegada de la pandemia produjo cambios en los hábitos de consumo de la población, que ahora es más propensa a comprar por internet. Así, los sectores de comercio electrónico relacionados con la tecnología, la alimentación y el retail también incorporarán nuevos trabajadores para las rebajas de enero en puestos de empaquetadores, mozos y preparadores de pedidos.

Te puede interesar