El Consejo de Gobierno de la Junta destina casi un millón de euros para obras de depuración en varios municipios leoneses

El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la contratación de obras para la ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las localidades de Folgoso de la Ribera, Boeza, Tedejo, Rozuelo, y Villaviciosa de San Miguel, en la provincia de León, por un importe de 378.686 euros; y en las localidades pertenecientes al término municipal de Santibáñez de la Peña (Barrio de la Estación, Barrio Alto y Barrio Bajo), Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Velilla de la Peña, Villalbeto de la Peña y Villaverde de la Peña, en la provincia de Palencia, por un importe de 551.354 euros. Con ello se pretende cumplir con los requerimientos estipulados en la Directiva Europea.

Provincia 01 de diciembre de 2022 RML
tratamiento-aguas-residuales
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Twenergy

Las depuradoras de Folgoso de la Ribera, Boeza y Tedejo se construyeron con anterioridad al año 2000, encontrándose fuera de servicio la EDAR de Folgoso de la Ribera y la fosa séptica y la de decantación de Boeza y Tedejo, respectivamente. Sus vertidos se realizan directamente a los ríos Boeza y Arroyo del Valle. 

Las depuradoras de Rozuelo y Villaviciosa de San Miguel fueron construidas en torno al año 2015. Se encuentran en buen estado, aunque con una explotación y cuidados casi nulos, ya que las obras están totalmente abandonadas.

La nueva EDAR de Folgoso de la Ribera está diseñada para 600 habitantes equivalentes y la de Boeza, para 150. Las obras consistirán en dotar a las EDAR de aliviadero, arenero, desbaste manual, decantador-digestor-filtro biológico y demás equipamiento auxiliar necesario, según el estado de conservación de cada una y con ello cumplir con los requerimientos estipulados en la Directiva 271/91/CEE de la Unión Europea.

Las depuradoras de aguas residuales del término municipal de Santibáñez de la Peña fueron construidas por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia en diferentes años desde 1997 hasta la actualidad.

Las actuaciones serán todas ellas iguales (excepto la actuación en el Barrio de la Estación) y consistirán en la construcción de una arqueta de entrada con aliviadero y reja de desbaste, la instalación de un tratamiento primario consistente en un tanque Imhoff y la construcción de una arqueta de medida a la salida del tanque. Toda la superficie se cubrirá con hormigón y se colocará un cerramiento. También se construirá un vial de acceso a las instalaciones.

Al tratarse de pequeñas actuaciones, se pretende realizar unas instalaciones que, con un bajo coste de explotación, eliminen la mayor parte de las partículas suspensión (sedimentables y flotantes) y reduzcan la carga contaminante.

La actuación se desarrolla en Santibáñez de la Peña (compuesto por tres núcleos: Barrio de la Estación, Barrio Alto y Barrio Bajo), Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Velilla de la Peña, Villalbeto de la Peña y Villaverde de la Peña.

El presupuesto total de todas las actuaciones asciende a 930.041 euros y está cofinanciado por el Instituto para la Transición Justa.

Últimas noticias
Te puede interesar
ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email