102.000€ para actuaciones y actividades en el espacio cultural Las Médulas

Actualidad 10 de noviembre de 2022 Por RML
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de una subvención de 102.000 euros a la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio, destinada a financiar la realización de actividades de gestión turística, investigación y difusión de los recursos patrimoniales del Espacio Natural y Cultural Las Médulas en 2022, junto a actuaciones de protección y mantenimiento de yacimientos, estructuras mineras, sendas y demás recursos del mismo. Asimismo, con esta ayuda se sufragarán también gastos de funcionamiento y de mejora y reposición de elementos de señalización.
casadelparquedelasmedulas-leon1jpg100311_140447
CASA DEL PARQUE DE LAS MÉDULAS FUNDACION PATRIMONIO NATURAL

Las Médulas fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, adecuándose esta declaración a la normativa vigente en el año 1998, y ampliándose el área protegida en 2007. El desarrollo económico de la Zona Arqueológica de Las Médulas y su entorno está estrechamente ligado a su consideración como paisaje cultural y, por tanto, a su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como a su declaración como Espacio Cultural en 2010 por la Junta de Castilla y León.

Las actividades que desarrolla la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio persiguen promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de Las Médulas como un verdadero paisaje cultural. La consolidación de este concepto es esencial, tanto para la protección de la zona, como para su promoción y difusión, y de ella depende su correcto uso como recurso sostenible a largo plazo.

Asimismo, y partiendo de lo contenido en el Plan de adecuación y usos de Las Médulas y en el Plan director de la zona arqueológica de Las Médulas, se definen dos planes asociados: uno de conservación del patrimonio arqueológico y otro de divulgación. De este modo, se contribuirá a impulsar el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida.

Las actuaciones para el presente ejercicio tienen como objetivo crear y consolidar una planificación en cuanto a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio de Las Médulas, proyecto enmarcado en las siguientes áreas: gestión turística, protección y mantenimiento, investigación, puesta en valor, y difusión y educación patrimonial.

En cuanto a la gestión turística, este año se inician los pasos para lograr una gestión unificada de todos los amplios y variados recursos turísticos con los que cuenta el espacio cultural, amparados por la Fundación como entidad del territorio que cuenta en su patronato con la participación de administraciones y entidades.

La puesta en funcionamiento de esta gestión coordinada de recursos patrimoniales y de atención al visitante requerirán el desarrollo de acciones como la elaboración de una estrategia de aglutinamiento progresivo y sostenible de los recursos 2023-2026; la protección y mantenimiento de los recursos de carácter heterogéneo salpicados por todo el territorio, y su puesta en valor para favorecer una comprensión integral de este paisaje cultural.

La protección de los recursos patrimoniales no se centra sólo en los disponibles para la visita, si no que aborda múltiples aspectos, por lo que las actuaciones que se desarrollan anualmente son: campañas semestrales de limpieza de elementos vegetales en yacimientos arqueológicos; mantenimiento de muros y estructuras de sacrificio; repaso de sendas y limpieza de vegetaciones invasivas; reposición de tornillerías, entablados o barandillas en miradores, o mejora y reposición de señalización direccional e interpretativa.

En lo relativo a la investigación, la Fundación inició en 2021 un proceso de control de frentes en las zonas más sensibles del Espacio Cultural y Natural Las Médulas, que ha arrojado resultados importantes para contrastar los datos obtenidos con otros resultantes de mediciones climáticas in situ. Por ello, se plantea el establecimiento de una estación meteorológica en la zona de estudio que permita recoger datos en tiempo real y facilitar, así, la comprensión de la influencia de la climatología en los frentes.

Finalmente, las actividades de difusión en 2022 se centran en la celebración de los 25 años de la inclusión de Las Médulas, Paisaje y Patrimonio en la Lista del Patrimonio Mundial. Las acciones previstas son, entre otras, la realización de actividades de teatro de calle, música y otras acciones culturales.

Está prevista, además, la participación en la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural AR&PA, así como la realización de actividades familiares e infantiles en la sede de la Fundación en la Casa del Parque en Carucedo. Estas acciones se dirigen a favorecer una compresión integral del espacio a través de juegos y actividades pedagógicas cooperativas niños-adultos, que son implementados por el personal de la entidad.

Te puede interesar