En León y Salamanca todos los colegios mayores son mixtos, mientras que en Valladolid están separados por sexos

Solo la Universidad de Valladolid mantiene la separación por sexos en su Colegio Mayor Santa Cruz, si bien lo hace porque cuenta con dos sedes (Cardenal Mendoza, para mujeres, y Santa Cruz, para varones), mientras que los dos de propiedad de la Universidad de Salamanca y los dos adscritos son de carácter mixto, al igual que el Colegio Mayor San Isidoro de León (único en esta institución) y la residencia universitaria Camino de Santiago de Burgos, que no dispone de colegio mayor.

Provincia 23 de octubre de 2022 RML
Fachada-CMU2
Colegio Mayor Universitario San Isidoro

No obstante, según ha aclarado el director del Servicio de Colegios Mayores de la Universidad de Salamanca, Daniel Terrón, es necesario aclarar la diferencia entre colegio mayor y residencia universitaria, dado que los colegios mayores tienen la obligación de incluir actividades formativas del alumno y, además en el caso de Salamanca, la admisión es por nota de corte.

"No es un mero alojamiento", ha aclarado, para añadir que el concepto de colegio mayor es más amplio, dado que incluye actividades formativas para los alumnos como cursos o conferencias y ha declarado que hay cierta confusión entre estos términos.

"Es un concepto distinto porque los colegios buscan la integración colegial y generan en el alumno un espíritu que suele perdurar entre generaciones".

Además, sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, ha señalado que "han tenido muy mala prensa en los últimos tiempos" sobre todo con lo ocurrido en el Colegio Arahujo de Madrid.

En este sentido, ha asegurado que en la Universidad de Salamanca "no se toleran, ni se conciben" actos de este tipo y, supondrían una infracción de la propia normativa.

En cuanto a que se hayan considerado tradiciones, ha recordado que también las novatadas lo eran pero han ido desapareciendo y se han sustituido por ferias de bienvenida o actividades lúdicas para recibir a los nuevos colegiales siempre desde "un total y absoluto respeto".

CIFRAS
Las universidades públicas de Castilla y León disponen de colegios mayores, de propiedad de la propia institución y adscritos.

En concreto, según los datos facilitados, la Universidad de Salamanca cuenta con tres colegios mayores. Se trata de San Bartolomé, el "decano" de los colegios mayores de España, fundado en el año 1401; Fray Luis de León y Oviedo. Todos ellos son colegios mixtos y cuentan con una capacidad total de 617 camas, entre individuales y dobles (303 individuales y el resto dobles".

Además, la USAL cuenta con dos residencias universitarias adscritas (Cuenca y CM Hernán Cortés), de cuya gestión participa la Universidad con la concesionaria.

La primera de ellas, cuenta con 333 residentes y con 207 la Hernán Cortés. Ambas instalaciones son también de naturaleza mixta. Actualmente, se encuentran con una ocupación del 100 por 100.

Respecto al tipo de alumno, el director del Servicio ha indicado que, en el caso de Fray Luis de León, se da la circunstancia de que son buena parte de de titulaciones científicas y tecnológica, dado que el proceso de admisión es por nota de corte y, en general, estás titulaciones son las que tienen notas muy elevadas, mientras que en el San Bartolomé son más relacionados con las carreras sanitarias y en el Oviedo, al ser más grande, la tipología es más variada.

Mientras, la Universidad de Valladolid es propietaria del colegio mayor Santa Cruz, el segundo más antiguo de España. En el masculino, con sede en el Palacio de Santa Cruz, cuenta con 55 plazas, y el femenino, con 116, está ubicado en el Cardenal Mendoza.

Además, están adscritos a la Universidad de Valladolid, en lo que se refiere a colegios mayores (también cuenta con otras residencias universitarias), solo dos de ellos tienen carácter mixto (Menéndez Pelayo y Belardes), mientras que es femenino el Colegio Mayor María de Molina (femenino) y masculinos San Juan E., Peñafiel (masculino), y Castilla y León (masculino).

Por su parte, la Universidad de León dispone del Colegio Mayor San Isidoro, que cuenta con una capacidad para 81 personas, de las cuales están ocupadas 79, todas ellas mixtas.

La Universidad de Burgos no dispone de colegio mayor, pero sí de una residencia universitaria, Camino de Santiago, que cuenta con 78 estudiantes.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email