Continúa en nivel 2 el fuego de Boca de Huérgano, aunque la situación evoluciona favorablemente

Actualidad 11 de agosto de 2022 Por SILVIA RAPOSO
La reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) ha decidido mantener el nivel 2 en el incendio forestal de Boca de Huérgano por precaución, aunque la situación del fuego evoluciona de forma favorable.
03PRN202208573746-kVxH-U170955905104s5F-624x385@El Norte
EUROPA PRESS

Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz, que ha destacado que en la noche de pasada ha llovido mucho en la zona sur, "lo que ha ayudado a liberar a los medios aéreos de esa zona, valorando incluso no traer algún medio aéreo".

En este sentido, ha detallado que "ahora mismo hay siete helicópteros en total trabajando en el incendio, ya que es suficiente" y ha añadido que en esta zona, subiendo hacia el este o el oeste, "está estabilizada al igual que más de la mitad del perímetro".

De esta forma, ha indicado que se podrá trabajar en la zona norte, en la que se sigue el mismo plan que este miércoles, "perimetrar lo que baja de norte a sur y distribuir medios para rematar la línea" y ha puesto de manifiesto que "ahora se espera a que baje el incendio por la ladera hacia el norte y atacar en la pista ya que la parte alta es de difícil acceso".

Además, ha señalado que la valoración en cuanto a la restricción de la navegación en el pantano "es levantarla, aunque la guardia civil seguirá manteniendo el control de la zona", ya que de donde cogen el agua los medios aéreos es una zona diferente a la zona de navegación.

Se mantienen las restricciones de acceso al incendio por las pistas desde los pueblos, también el nivel 2 en todo caso. Los medios que están actuando ahora mismo son cuatro cuadrillas de tierra, dos camiones, tres brigadas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, un bulldozer, un puesto de mando avanzado, dos técnicos, siete agentes medioambientales y efectivos de la UME.

Te puede interesar