León será punto de encuentro de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

El vicerrectorado de Internacionalización organiza unas Jornadas del 15 al 19 de abril con el objetivo de sensibilizar sobre el contexto internacional, las diferencias de desarrollo y facilitar posibilidades de colaboración.

Provincia 05 de abril de 2024 PRENSA ULE
jornadas_cartel_cooperacion_pagina_1
JORNADAS DE COOPERACION INTERNACIONAL - ULE

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de León (ULE) ha organizado unas jornadas sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo que tendrán lugar en formato híbrido del 15 al 19 de abril en la Biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana y en algunos lugares emblemáticos de la ciudad de León, y el resto del mes de abril continuará con ponencias online que quedarán disponibles para su posterior consulta.

 
El programa -dirigido por María Fernández Raga y Roberto Baelo- está diseñado para estudiantes de grado, máster y doctorado de cualquier universidad europea, así como para el personal docente, investigador y de administración y servicios con interés en la materia. Durante las jornadas, se buscará proporcionar a los participantes un conocimiento profundo sobre la cooperación internacional para el desarrollo desde una perspectiva que abarque diversas áreas del conocimiento, y se fomentará la participación activa mediante dinámicas, talleres prácticos y juegos, con el objetivo de explorar la mejor manera de diseñar propuestas de intervención en proyectos de cooperación.

Los participantes afrontarán múltiples retos a lo largo de las sesiones como el hecho de cuestionarse cómo realizar un proyecto de cooperación internacional adaptado a un lugar concreto, con un presupuesto adecuado y lograr la participación activa de la población local. A lo largo de los talleres podrán adquirir herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar proyectos de cooperación internacional exitosos, así como conocer experiencias de primera mano de profesionales del sector y a través de estudiantes y profesorado universitario de varios países europeos y americanos.

 
TALLERES PRÁCTICOS Y VISITAS CULTURALES

Este evento tiene como objetivo sensibilizar sobre el contexto internacional, las diferencias de desarrollo y bienestar entre países, así como la reflexión sobre posibles perspectivas de cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Para ello, se analizarán intervenciones reales de cooperación y se explorarán posibilidades de colaboración con dichos proyectos, se tratará de dar a conocer las acciones e instrumentos de la Unión Europea en el contexto globalizado, y se reflexionará sobre las sinergias de proyectos surgidos desde distintas ramas de la ciencia, como ingeniería, ciencias de la salud, educación, derecho o economía, entre otras.

 
El programa incluirá una variedad de actividades, desde presentaciones hasta talleres prácticos, juegos y visitas culturales. Entre estas visitas, se destacan los recorridos por la ciudad de León, reconocida ‘Cuna del Parlamentarismo’, donde se explorarán los lugares y el origen de los derechos de ciudadanía y la democracia, y la visita a San Isidoro, custodio de los fueros y la 'Decreta', primer documento legislativo reconocido por la ONU, donde se reconocen los Derechos Fundamentales y su influencia en los reinos de Europa.

Al finalizar las jornadas, los participantes habrán adquirido herramientas y habilidades para contribuir de manera significativa al desarrollo internacional, a través de propuestas de intervención concretas y contextualizadas en entornos reales de cooperación.

Estas jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamientos de León, la Junta de Castilla y León, y muchas ONGs, y toda la información del programa completo y el formulario de inscripción, está disponible en la web de la ULE en el siguiente enlace https://extensionuniversitaria.unileon.es/curso.aspx?id=2968.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email