La reserva hídrica de los embalses del Duero sube casi cuatro puntos en la última semana y se sitúa al 86,4%

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha ganado casi 300 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 86,4 por ciento de la capacidad total, lo que supone 3,9 puntos más que el dato de la semana pasada, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

España 02 de abril de 2024 RML RML
EMBALSE DEL PORMA
EMBALSE DEL PORMA - Fernando Otero - EP

En concreto, de acuerdo a la estadística, recogida por Europa Press, las reservas de los embalses del Duero almacenan a fecha de este 2 de abril 6.566 hm3 de una capacidad total de 7.600 hm3.

Así, la reserva hídrica de los embalses del Duero esta semana se sitúa 1.018 hm3 por encima del promedio de la década en este punto del año (5.548 hm3), así como es 1.334 hm3 superior a la alcanzada en las mismas fechas de hace un año, cuando estaba a 5.232 hm3.

En el conjunto estatal, las lluvias de Semana Santa han hecho que la reserva hídrica aumente 5,3 puntos en la última semana, al pasar del 57,8% al 63,1%, con 35.375 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada actualmente, según la misma estadística del MITECO. De este modo, los embalses han aumentado en 2.968 hm3 en los últimos siete días.

En la última semana, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península y la máxima se ha registrado en Ceuta, con 172,6 litros por metro cuadrado l/m2).

Así, los embalses están 11,6 puntos por encima que la misma fecha de hace un año (con 6.489 hm3 más de agua), pero dos décimas por debajo que la media de los últimos diez años (35.526 hm3, es decir, 151 hm3 menos de agua).

En la vertiente atlántica, la reserva se encuentra al 64,8% y ha aumentado 6,4 puntos con respecto a la semana pasada. Mientras, en la vertiente mediterránea, la reserva se encuentra al 57,7% y ha subido dos puntos en los últimos siete días.

Por ámbitos, el Cantábrico Oriental se encuentra al 93,2%; el Cantábrico Occidental, al 82,9%; el Miño-Sil, al 86,9%; Galicia Costa, al 87,3%; las Cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; el Duero, al 86,4%; el Tajo, al 76,6%; Tinto, Odiel y Piedras, al 84,3%; el Ebro, al 73%; y el Júcar, al 52,6%.

Por debajo de la mitad figuran el Guadiana, al 48,7%; el Guadalquivir, al 42,9%; Guadalete-Barbate, al 27,2%; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 26,9%; el Segura, al 22,8%; y las Cuencas internas de Cataluña, al 16,4%.

Entre otros incrementos, destacan los registrados en el Guadalquivir que ha pasado en una semana del 30,3% al 42,9%, así como el de Tinto, Odiel y Piedras, del 78,6% al 84,3%.

Últimas noticias
Te puede interesar
PRESIDENTE SANCHEZ

El Gobierno recurrirá las normas de Memoria de PP y Vox ante la ONU, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa

RML
España 04 de abril de 2024

El Gobierno recurrirá ante varias instituciones europeas e internacionales las iniciativas autonómicas sobre Memoria, impulsadas por los gobiernos de coalición de PP y Vox en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana; al considerar que son contrarias a los valores recogidos en la Ley de Memoria Democrática aprobada la pasada legislatura por el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Arranca la campaña del Día Mundial del Autismo 2024

RML
España 21 de marzo de 2024

Bajo el lema “Autismo cerca de ti”, el movimiento asociativo pone el foco en la prevalencia del autismo y en visibilizar que las personas autistas están a nuestro lado. La campaña de sensibilización persigue generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email