La Escuela de Minas colabora en el programa formativo TándEM para jóvenes en riesgo de exclusión social

El Coto Escolar fue escenario esta semana de la presentación de esta iniciativa de Unicef España y Fundación Secretariado Gitano, destinada a doce estudiantes que concluirán su formación en energías renovables en la ULE.

Provincia 24 de marzo de 2024 PRENSA ULE
PROGRAMA TANDEM
PROGRAMA TANDEM - ULE

León ha sido escenario esta semana de la presentación de la colaboración de Iberdrola con Unicef España y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) dentro del Programa TándEM de formación y empleo en materia de energías renovables. Una iniciativa implementada por la FSG dentro del marco Generation Unlimited España, una alianza con multiactores que tienen por objetivo la inclusión sociolaboral de jóvenes que se encuentren en un contexto de vulnerabilidad.

El director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León (ULE), Julio Viejo, y las investigadoras Ana Diez y Marta Martínez del Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes de Gestión de la Energía (GISIGE), de la Universidad de León, asistieron, en calidad de colaboradores al encuentro para la presentación dicho programa. Los doce estudiantes del programa ya han trabajado en las instalaciones fotovoltaicas de la Escuela a las que volverán antes de finalizar su formación práctica, en el seno del grupo de investigación GISIGE.

 
El programa está destinado a jóvenes que necesiten acceder a cualificación y experiencia laboral y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León y la Federación Leonesa de Empresarios. La iniciativa se desarrolla a lo largo de todo el año en León, con una parte formativa en aula y otra llevando a cabo el montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en diferentes edificios municipales de la capital de León.

El programa, que está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, da respuesta a dos retos: por un lado, la captación de jóvenes sin cualificación y su práctica laboral en sectores relevantes, como sucede en el empleo verde, y por el otro favorece el desarrollo de sus proyectos vitales.

Durante el encuentro del pasado miércoles en el Coto Escolar estuvieron presentes, además de los representantes de la ULE, el alcalde de León, José Antonio Diez, el director adjunto de la FSG, Isidro Rodríguez, la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, la subdirectora provincial del SEPE, María Trinidad Alonso, el delegado de Iberdrola en la Comunidad, Miguel Calvo, y la responsable de la Alianza Generation Unlimited España, Marta Contreras.

 
El programa está enmarcado en la alianza Generation Unlimited (GenU), promovida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018 e impulsada por UNICEF, que busca conectar a jóvenes con oportunidades de formación y empleo.

En España, Generation Unlimited es impulsada por UNICEF España y surge como respuesta a la situación de vulnerabilidad de muchos jóvenes en el país, con el propósito de avanzar hacia su inclusión social y laboral. La alianza se articula desde una perspectiva multiactor que involucra al sector privado, al sector público, a entidades sociales, al ámbito universitario y que cuenta con la participación de jóvenes, que serán los y las protagonistas de liderar su futuro.

Se usan metodologías de formación innovadoras, el acompañamiento a jóvenes y la experiencia laboral en empresas, generando y promoviendo un modelo de inclusión sociolaboral centrado en la digitalización y el empleo verde con el fin de influir en las políticas públicas y corporativas para que se replique y escale y se fomente un empleo más inclusivo y de calidad.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas, ejemplo de tramitación torticera

ECOLOGISTAS EN ACCION
Provincia 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de autorización administrativa previa y autorización de construcción de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar 1, de 363 MW de potencia pico total y que pretenden ocupar 567 hectáreas de suelo rústico en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. El Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza se verán también afectados por el primer tramo de 14 km de la línea eléctrica de evacuación, que irá soterrada.

INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

fotonoticia_20240320141216_1920

Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email