Abanca presenta una exposición que busca la "relación" entre 29 pinturas y textos de escritores leoneses

Bajo el título 'Pintura escrita. Arte y Literatura. Colección Abanca', la entidad presenta este proyecto con "gran cariño" para León.

León 21 de marzo de 2024 RML RML
COLECCION ABANCA
COLECCION ABANCA - EP

Abanca ha presentado hoy en el Museo de León la exposición 'Pintura escrita. Arte y Literatura. Colección Abanca', una muestra compuesta por 29 obras pictóricas españolas e internacionales, acompañadas de textos elaborados por referentes de la literatura leonesa y que plantea un "discurso nuevo y original" que representa la "relación entre la pintura y la literatura".

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha explicado durante el acto de presentación de la muestra a los medios que León es "tierra de tanta trayectoria literaria" que ha permitido reunir una "magnífica representación" de autores como Julio Llamazares, Antonio Gamoneda, José María Merino, Juan Pedro Aparicio o el último Premio Cervantes, Luis Mateo Díez.

Sus textos acompañan a las pinturas sin que exista una relación previa entre ambas para que el espectador pueda adentrarse en la "aventura" para establecer una analogía entre los escritos de los autores leoneses y las representaciones pictórica.

Una muestra que para Juan Carlos Escotet supone un "reto", ya que algunas de las obras que ahora alberga el Museo de León ya habían sido expuestas previamente, y que ahora se reúnen bajo el título de 'Pintura escrita. Arte y Literatura. Colección Abanca' que es un "ejemplo muy descriptivo" de lo que plantea la exposición.

PATRIMONIO ABANCA
El presidente de Abanca ha asegurado que se trata de un proyecto "preparado con el mayor cariño para León", en el que colaboran la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital, y que tiene por objetivo que le público leonés pueda "conocer con mayor profundidad" la obra de una entidad que cuenta con un patrimonio artístico de más de 1.300 obras.

Así, ha recordado que en León ya tuvo lugar una exposición titulada 'Bajo el signo de Picasso' que, además fue el primero de los lugares en los que se expuso esa muestra, y que ha ya demostrado la "magnífica acogida" de los leoneses a los proyectos culturales de Abanca.

RELACIÓN HISTÓRICA
En concreto, 'Pintura escrita. Arte y Literatura. Colección Abanca' parte de la "relación entre la literatura y la pintura" que se da "desde los principios de la historia del arte", tal y como ha explicado por su parte el responsable de gestión de la Colección Abanca y comisario de la muestra, Diego Cascón.

El comisario ha señalado que, bajo el prisma de que en la literatura se encuentran momentos en los que los escritores "plantean su historia de forma visual", la exposición plantea una serie de "encuentros" entre la literatura y la pintura, y el espectador tiene la "capacidad de buscar esa relación".

La exposición está dividida en dos salas, ya que en una de ellas están expuestas las obras de "carácter más histórico", alguna de ellas incluso anterior a los años treinta del siglo pasado, mientras que en la segunda de la sala se muestran las pinturas "más contemporáneas". Sólo hay una de ellas a la que no le acompaña un texto, ya que como parte de ella se reflejan unas líneas de Borges.

AUTORIDADES
Al acto de presentación con los medios de comunicación han asistido varios directivos de Abanca, así como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, y la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, o el director del Museo de León, Luis Grau.

Mar Sancho ha resaltado que la propuesta de Abanca es "novedosa e innovadora" y ha alentado a los leoneses y a los visitantes que estos días se encuentran en la ciudad con motivo de la Semana Santa a que "visiten y revisiten" la exposición que propone una "contemplación con letra" en un "juego" en el que se plantea si "las pinturas existen antes que el texto o el texto antes que las pinturas".

Últimas noticias
Te puede interesar
CARTEL DE LA EXPOSICION

La Fundación Vela Zanetti y la Escuela de Arte de León inauguran mañana sendas exposiciones sobre vidrieras

RML
León 04 de abril de 2024

La Fundación Vela Zanetti y la Escuela de Arte inauguran este viernes, 5 de abril, sendas exposiciones de vidrieras que recogen los trabajos de taller y obras y proyectos finales que realizan los alumnos de los cursos 'Vidrieras Artísticas' y 'Pintura sobre Vidrio' de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León

1E79F056-4A42-4F16-9420-971EEC075F2A

X Concurso de fotografía en blanco y negro en el Museo de León

RML
León 03 de abril de 2024

Los autores podrán enviar un máximo de tres fotografías, todas ellas en blanco y negro, por correo electrónico antes del mediodía del 14 de mayo de 2024. En la presente edición la fotografía galardonada será dotada con mil euros y expuesta públicamente en el Edificio Pallarés durante un año. El Museo prepara una muestra temporal con las mejores imágenes participantes de esta década.

AYUNTAMIENTO DE LEON EN ORDOÑO II

ALANTRE denuncia que el gobierno de León lo hace de espaldas a la ciudadanía

RML
León 10 de abril de 2024

En los últimos años la plantilla de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía se ha reducido a la mitad y ha desaparecido la principal vía de comunicación de incidencias de que disponían los ciudadanos: la Línea Verde en sus versiones App y web. ALANTRE valora necesaria la modernización de la Oficina implantando una Plataforma Digital de Atención al Ciudadano que gestione las incidencias y la información a los vecinos de manera integral.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email