Patrimonio autoriza la limpieza y restauración de la fachada de la iglesia de Santa María del Mercado en León

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la propuesta de limpieza y restauración de fachadas del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santa María del Mercado en León, unas actuaciones que conservarán los revocos originales existentes sobre la fachada sur u otros que se identifiquen a partir del estudio de paramentos.

León 19 de marzo de 2024 RML RML
Nuestra_Señora_del_Mercado
Iglesia de Santa María del Mercado en León - WIKIPEDIA

Aun así, para la autorización definitiva de las obras se deberá aportar un proyecto de ejecución que incluya un estudio de paramentos con caracterización petrográfica e identificación de patologías detectadas en las diferentes zonas de las fachadas, así como la concreción de actuaciones propuestas para cada una de esas zonas según su origen, naturaleza y estado.

Además, la Comisión se ratifica en el plazo máximo de un año para que Adif retire la pasarela peatonal existente sobre la línea férrea León-A Coruña, en la calle Luis Mateo Díez de la localidad de Trobajo del Camino, en el ámbito declarado Conjunto Histórico del Camino de Santiago.

Este asunto ha sido objeto de expediente sancionador, al haberse ejecutado la obra sin la pertinente autorización de la Comisión Territorial y habiendo supuesto una alteración de las características generales del ambiente del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por esta localidad.

Por otra parte, se ha dado por enterada del informe presentado que da cuenta de los trabajos de control arqueológico de las labores de restauración de la Muralla de León, vinculadas al proyecto de urbanización de la Era del Moro. Deberá entregarse la información relativa a la lectura de paramentos de la zona afectada, en los términos recogidos en el documento presentado para obtener la autorización para llevar a cabo la actuación arqueológica.

La Comisión también se ha dado por enterada del contenido del informe de la prospección arqueológica realizada en relación con el proyecto de parque de energías renovables de la Red de Calor de León. En caso de aparición de restos de carácter arqueológico en la fase de obras se deberán paralizar los trabajos en el acto y notificar el hallazgo a la Dirección General de Patrimonio Cultural, de conformidad con lo establecido en el artículo 126.3 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

También se ha dado por enterada del contenido del informe técnico de los resultados de los trabajos de prospección mediante georradar y fotografía aérea realizados en la Iglesia de San Juan de Montealegre.

EL BIERZO
En Ponferrada, se ha autorizado la demolición, vaciado y recuperación de entramados horizontales de imposible conservación del Proyecto de ejecución de estructura, cubierta y cerramientos de la obra de rehabilitación parcial del convento de clausura (fachada calle Flórez Osorio y esquina calle Reloj) para Museo de los Nacimientos y anejos de clausura (fase I).

En el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial, ha informado favorablemente sobre la conservación del hueco existente para el acceso a las viviendas, manteniendo la composición de fachada de la calle El Reloj.

La comisión también ha autorizado el proyecto básico y de ejecución del Edificio 'Casa Gil' en Villafranca del Bierzo. Este inmueble de calle del Agua es un edificio blasonado por lo que tiene la consideración de BIC y dispone de protección integral con un nivel de intervención de acondicionamiento de acuerdo al catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo.

La Comisión recuerda que, para ejecutar actuaciones de restauración de los dos escudos de fachada, se deberá solicitar autorización de dicha Comisión presentando documento técnico descriptivo, elaborado por profesional especialista en la materia.

Todos los elementos de los forjados que se retiren o desmonten debido a la imposibilidad de mantenerlos por su mal estado se documentarán pormenorizadamente, describiendo sus dimensiones, localización, materiales, detalle constructivo.

Últimas noticias
Te puede interesar
JUZGADOS

Condenado a 18 años por "asesinato consumado" el autor de la muerte de un estudiante cántabro en León en 2021

RML
León 25 de marzo de 2024

La Audiencia Provincial de León ha condenado a una pena de 18 años de prisión a Jorge Cervantes, al entender el magistrado que es autor de un delito de "asesinato consumado" cuando acabó con la vida del estudiante universitario natural de Colindres (Cantabria), en mayo de 2021, durante la celebración de un botellón en una explanada situada en el barrio de La Palomera de la capital leonesa.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email