El PSOE de León refrenda la necesidad de una ley para la atención integral de afectados por ELA y otras enfermedades neurodegenerativas más ambiciosa y accesible

El secretario general leonés y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, apoya la norma registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y explica la necesidad de racionalizar y reducir al máximo los trámites.

Provincia 15 de marzo de 2024 RML
ALFONSO CENDON
ALFONSO CENDON - PSOE LEON

El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha refrendado la proposición registrada este martes por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que exige una ley “más ambiciosa y accesible” destinada no solo a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sino de otras enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer, párkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras.

“El modelo de atención para estas enfermedades debe de ser integral, continuado y coordinado entre los diferentes servicios y prestaciones públicas. Por ejemplo, la rehabilitación debe de estar garantizada como prestación incluida en la cartera de servicios, los gastos de desplazamiento de pacientes a Centros, Servicios y Unidades de Referencia tienen que estar cubiertos y es necesario poner en marcha un plan de residencias para personas enfermas de ELA", ha apuntado el líder leonés, explicando la necesidad de “racionalizar y simplificar al máximo los trámites y los tiempos, ya que se trata de procesos de muy rápida evolución”.

“En León hay más de medio centenar de personas diagnosticadas con ELA, más de 3.000 con alzhéimer y un millar de leoneses padecen párkinson. Todos y cada uno de ellos, todas las personas con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, merecen tener medios eficaces para incrementar su calidad de vida y prolongar su supervivencia en las mejores condiciones”, ha declarado el diputado socialista. 

Cendón ha apuntado que la propuesta de su partido también introduce una modificación dirigida a dar respuesta a las personas en situación de electrodependencia. “Para paliar el incremento de gasto que supone esta situación para las familias afectadas, en la modificación se incluye a estos hogares entre los beneficiarios del bono social eléctrico, en los términos que establezca el Ministerio de Sanidad”, ha apostillado.

Por otra parte, el secretario provincial ha hecho referencia a la necesidad de adaptar los servicios previstos a las necesidades específicas de las personas, por ejemplo, el de fisioterapia a domicilio.

Javier Alfonso Cendón también ha destacado la importancia de seguir dedicando recursos a la investigación. “El Instituto Carlos III ya actúa como centro de ámbito estatal de investigación en ELA dentro de una estrategia de financiación de la actividad investigadora y continuará haciéndolo”. 

En definitiva, el secretario general leonés ha respaldado una propuesta que, a diferencia de la presentada por el PP, defiende un modelo de atención “con modificaciones de normas y medidas concretas y viables”. “El PP se deja fuera a otras enfermedades altamente incapacitantes y de rápida evolución del reconocimiento de discapacidad, no aborda ni regula la situación de electrodependencia, ignora las competencias del Consejo Territorial y del Instituto Carlos III en la materia y solicita un registro estatal de enfermos que ya existe”, ha finalizado Cendón asegurando que lo importante es “actualizar el registro existente a partir de la estrategia de enfermedades neurodegenerativas y garantizar que no se produzcan desfases significativos entre el proceso de la enfermedad y la respuesta de las administraciones públicas. 

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
Caja nido para lechuza colocada por Grefa. -

El Grefa avanza en su proyecto de control del topillo con la instalación de cajas nido en la Tierra de Campos de León

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El Proyecto del Control Biológico del Topillo Campesino promovido por Grefa en Castilla y León continúa su expansión por nuevos municipios agrícolas de la comarca de Tierra de Campos, donde la ONG ha instalado 100 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos en el municipio de Fuentes de Carbajal y en la localidad de Carbajal de Fuentes.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email