El PSOE de León refrenda la necesidad de una ley para la atención integral de afectados por ELA y otras enfermedades neurodegenerativas más ambiciosa y accesible

El secretario general leonés y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, apoya la norma registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y explica la necesidad de racionalizar y reducir al máximo los trámites.

Provincia 15 de marzo de 2024 RML
ALFONSO CENDON
ALFONSO CENDON - PSOE LEON

El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha refrendado la proposición registrada este martes por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que exige una ley “más ambiciosa y accesible” destinada no solo a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sino de otras enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer, párkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras.

“El modelo de atención para estas enfermedades debe de ser integral, continuado y coordinado entre los diferentes servicios y prestaciones públicas. Por ejemplo, la rehabilitación debe de estar garantizada como prestación incluida en la cartera de servicios, los gastos de desplazamiento de pacientes a Centros, Servicios y Unidades de Referencia tienen que estar cubiertos y es necesario poner en marcha un plan de residencias para personas enfermas de ELA", ha apuntado el líder leonés, explicando la necesidad de “racionalizar y simplificar al máximo los trámites y los tiempos, ya que se trata de procesos de muy rápida evolución”.

“En León hay más de medio centenar de personas diagnosticadas con ELA, más de 3.000 con alzhéimer y un millar de leoneses padecen párkinson. Todos y cada uno de ellos, todas las personas con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, merecen tener medios eficaces para incrementar su calidad de vida y prolongar su supervivencia en las mejores condiciones”, ha declarado el diputado socialista. 

Cendón ha apuntado que la propuesta de su partido también introduce una modificación dirigida a dar respuesta a las personas en situación de electrodependencia. “Para paliar el incremento de gasto que supone esta situación para las familias afectadas, en la modificación se incluye a estos hogares entre los beneficiarios del bono social eléctrico, en los términos que establezca el Ministerio de Sanidad”, ha apostillado.

Por otra parte, el secretario provincial ha hecho referencia a la necesidad de adaptar los servicios previstos a las necesidades específicas de las personas, por ejemplo, el de fisioterapia a domicilio.

Javier Alfonso Cendón también ha destacado la importancia de seguir dedicando recursos a la investigación. “El Instituto Carlos III ya actúa como centro de ámbito estatal de investigación en ELA dentro de una estrategia de financiación de la actividad investigadora y continuará haciéndolo”. 

En definitiva, el secretario general leonés ha respaldado una propuesta que, a diferencia de la presentada por el PP, defiende un modelo de atención “con modificaciones de normas y medidas concretas y viables”. “El PP se deja fuera a otras enfermedades altamente incapacitantes y de rápida evolución del reconocimiento de discapacidad, no aborda ni regula la situación de electrodependencia, ignora las competencias del Consejo Territorial y del Instituto Carlos III en la materia y solicita un registro estatal de enfermos que ya existe”, ha finalizado Cendón asegurando que lo importante es “actualizar el registro existente a partir de la estrategia de enfermedades neurodegenerativas y garantizar que no se produzcan desfases significativos entre el proceso de la enfermedad y la respuesta de las administraciones públicas. 

Últimas noticias
Te puede interesar
TREN RENFE

Los maquinistas de Renfe inician en León la formación en los trenes S106

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Renfe ha comenzado esta semana en León la formación de los maquinistas de los nuevos trenes S106, que se preparan para el manejo de este nuevo material rodante que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares, en la conexión entre Asturias y Madrid, que también dará servicio a Castilla y León.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email