La Junta trunca las posibilidades de comunicación entre León y Asturias por Valdeprado y perpetúa su abandono

El procurador socialista Javier Campos denuncia el castigo del Gobierno autonómico con el territorio, que dinamita esta oportunidad directa entre ambas comunidades autónomas a pesar del interés del Gobierno asturiano.

Provincia 13 de marzo de 2024 RML
JAVIER CAMPOS
JAVIER CAMPOS - PSOE LEON

La Junta de Castilla y León mantiene su negativa a impulsar una vía de comunicación directa entre la Comunidad y el Principado de Asturias a través de la carretera de Valdeprado. Así ha quedado demostrado durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, en la que el procurador socialista Javier Campos preguntaba a la consejera de Movilidad, María González, “a qué esperaba la Junta para ponerse a la altura de la apuesta anunciada por el Gobierno de Asturias a la hora de fomentar este canal alternativo por carretera”.   

“La carretera de Valdeprado es una muy buena opción para comunicar nuestra comunidad autónoma con Asturias porque abre importantes oportunidades económicas también con Galicia, con el norte de Zamora e incluso con Portugal estableciendo la salida al mar más directa de la zona”, ha explicado Campos, insistiendo en que constituye además una solución rápida.

El procurador socialista ha recordado que, actualmente, la comunicación con Asturias desde el noroeste de la comunidad se puede hacer pagando el peaje del Huerna, instaurado por el PP, o por la carretera Ponferrada-La Espina, de doble carril solo hasta Toreno y de la que no se espera ninguna apuesta autonómica por el término de la misma.

“Es el propio Gobierno del Principado el que mete presión y pide con insistencia que se tome esta carretera en serio, llegando a presupuestar más de 2 millones de euros en su tramo para arreglos. Tomen ejemplo y miren por las necesidades de la zona con las inversiones necesarias”, ha recriminado el político berciano.

En este sentido, Campos ha recordado “el falso compromiso” adquirido en abril de 2022 donde el Gobierno de Mañueco anunció que se haría cargo del mantenimiento y de la conservación de la carretera de Valdeprado, debido al riesgo que entraña el pésimo estado en el que se encuentra. Una vía que pertenece a la Junta Vecinal de Anllares, pero cuya titularidad estarían dispuestos a ceder a la administración autonómica para garantizar su seguridad, y en la que hasta ahora solo el Ayuntamiento de Páramo del Sil y Palacios del Sil han realizado mejoras con sus propios medios, arreglando baches y retirando vegetación.

“El Gobierno de Mañueco sigue mirando hacia otro lado y sigue permitiendo diferencias entre ciudadanos. Nos tienen en el olvido y esta carretera es un reflejo de la realidad. Las vías de comunicación son esenciales para los territorios, y su dejadez son el primer síntoma para que un territorio quede abandonado”, ha finalizado Campos. 

Últimas noticias
Te puede interesar
REUNION EN VILLAQUILAMBRE DEL VICEPRESIDENTE ALLER

La Diputación destinará 160.000 euros a la mejora de las carreteras de Canalejas y Villasinta de Torio

RML
Provincia 22 de febrero de 2024

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras y Productos de León mantiene una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Villaquilambre. Aller reitera su apoyo “a todas las iniciativas encaminadas a promocionar nuestros productos de calidad” en relación con la organización de una Feria de Productos Leoneses en el municipio.

CATALA-ROCA

Un repaso por la vida y obra de Català Roca en 81 imágenes y dos documentales

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

La obra Català Roca, uno de uno de los fotógrafos más icónicos de fotografía contemporánea española, puede verse desde hoy, 6 de marzo, en el Palacín de León a través de la exposición 'La lucidez de la mirada' organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica.

INAUGURACION FERIA DE VALENCIA DE DON JUAN

Los protagonistas de las protestas del campo inauguran la 103 Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

Representantes de la Plataforma de Defensa del Campo Leonés (Decaleón) han inaugurado hoy la 103 edición de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León) con un alegato en el que han explicado la "difícil situación" del sector primario, que hace que las explotaciones agrícolas y ganaderas no "sean rentables", lo que los ha llevado a realizar protestas como las tractoradas celebradas estas pasadas fechas.

COLABORACION CAIXABAN, FELE, CULTURAL LEONESA

'La Cultu', Caixabank y FELE unen esfuerzos

RML
Provincia 18 de marzo de 2024

La Cultural y Deportiva Leonesa, CaixaBank y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el impulso al deporte en la provincia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email