Da comienzo la XXVI Muestra de Gallos de Pluma de La Vecilla de Curueño

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha inaugurado este sábado la XXVI Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial de La Vecilla. Acompañado por los diputados de Hacienda, Santiago Dorado, y de Turismo, Octavio González, y recibido por la corporación municipal que encabeza el alcalde, Moisés González.

Montaña Leonesa 09 de marzo de 2024 RML
COMIENZA LA FERIA DE LA VECILLA
FERIA DE LA VECILLA - DIPUTACION DE LEON

Courel ha elogiado al municipio montañés “por haber sabido elegir aquello que os hace únicos, en este caso la excepcional calidad de los gallos de pluma del Curueño, para crear a su alrededor este certamen especializado en el sector de la pesca de la que La Vecilla en particular y la provincia en general son un referente no sólo nacional sino internacional”.

El presidente de la institución provincial también ha destacado que el cartel de la feria hace este año un guiño al cuarto centenario del Manuscrito de Astorga, al que el Ayuntamiento de La Vecilla dedicará una programación especial este verano. Esta joya bibliográfica datada en el año 1624 que escribió el sacerdote Juan de Vergara es un tratado excepcional sobre pesca y lleva desaparecido 60 años.

En 1964, el entonces presidente de la Diputación, Antonio del Valle, entregó el Manuscrito de Astorga a Franco, de visita en León para clausurar un Congreso Eucarístico. Pocos meses antes, la institución se lo había comprado en Madrid a la sobrina y única heredera del filántropo leonés Julio del Campo, Victorina González del Campo, por 75.000 pesetas.  

Hace siete años, la Diputación, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, retiró las distinciones concedidas al dictador. Fue entonces cuando se puso en contacto con la Fundación Francisco Franco para conocer el paradero del Manuscrito de Astorga. Solo contestaron que ellos no lo tenían entre sus fondos.  

“Una vez desvanecidas las esperanzas de que se hallara en el pazo de Meirás, recuperado para el patrimonio del Estado en 2020, localizar el Manuscrito de Astorga es una aspiración que en la Diputación de León mantenemos muy presente con la vista puesta en poder recuperarlo y devolverlo a la provincia”, ha señalado Álvarez Courel.

El presidente ha aprovechado su visita al municipio del Curueño para informar de un proyecto traslado por el alcalde para la creación de un albergue en el edificio de la antigua escuela-hogar de La Vecilla y una residencia de mayores en la parcela aledaña, ambas propiedad de la Diputación y “cuyos trámites de cesión estudiaremos en cuanto recibamos la petición oficial por parte del Ayuntamiento”.

Los diputados Javier Santiago, Emilio Orejas y Ángel Pérez, además de una nutrida representación de munícipes de la zona también han asistido a la feria.

Últimas noticias
Te puede interesar
LA UNICA

La Gala de los “Soles” Repsol otorga reconocimiento a once espacios gastronómicos de la Montaña

SILVIA RAPOSO
Montaña Leonesa 06 de marzo de 2024

Guía Repsol ha celebrado su gala rodeados de un centenar de cocineros de toda la geografía española que se citaron en el Palacio de Congresos El Batel de Cartagena para entregar sus “Soles”. El espectáculo estuvo presentado por Silvia Abril rodeada de buen hacer culinario que reconoció también a algunos establecimientos de las comarcas de la Montaña Leonesa que recibieron y renovaron reconocimiento.

PRESENTACION DE LA SEMANA SANTA 2024 SANTA LUCIA DE GORDON

Santa Lucía de Gordón presenta su Semana Santa 2024

RML
Montaña Leonesa 08 de marzo de 2024

El pasado jueves tuvo lugar la presentación de la Semana Santa 2024 de Santa Lucía de Gordón. En la biblioteca de la localidad, miembros de la Junta Mayor de Semana Santa, autoridades civiles y locales, hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria, cofrades de la Cofradía El Encuentro de la Pasión y vecinos del municipio asistieron a la presentación oficial del cartel y del programa de actos de la Semana Santa 2024.

Logo-Valle-del-Esla

Valles del Esla anuncia su cierre

RML
Montaña Leonesa 04 de abril de 2024

Sahelices de Sabero ha despertado esta mañana con 30 familias en el paro tras el anuncio de la empresa cárnica Valles del Esla del cierre de la empresa que afectará además de los trabajadores de la cárnica, también a sus proveedores en la comarca.

CUEVA DEL ELEFANTE ABIERTA

Reapertura de la Via Ferrata La Cueva del Elefante

RML
Montaña Leonesa 06 de marzo de 2024

Una semana después de su cierre producido por unos desprendimientos en la proximidad de la instalación y tras haber realizado las correspondientes verificaciones, hoy vuelve a estar operativa para el público que desee realizar actividades en ella.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email